Antes del 1 de junio. Esta es la fecha que marca el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real, integrado en la Concejalía de Territorio, para que el nuevo bus gratuito Groguet. Será después de superar un tortuoso proceso, paralizado durante un par de meses por el recurso presentado por dos empresas del sector contra algunos de los puntos de las bases de la licitación.

Un freno al procedimiento marcado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que después falló a favor del Ayuntamiento, lo que permitió retomar los trámites del proceso al que finalmente se presentaron cuatro propuestas de la mano de La Hispano del Cid SA, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Autocares Julián de Castro SA y Autómnibus Interurbanos SA, Autocares Meseguer SL y Viajes Massabus SL.

De hecho, los técnicos han iniciado la fase de estudio y valoración de las ofertas, por lo que, como indican desde el área de Movilidad, confían en que la adjudicación del nuevo servicio se produzca «antes del 1 de junio, siempre que no haya más contratiempos».

De las principales novedades del renovado Groguet destaca que los dos nuevos vehículos que completarán las rutas estarán propulsados con gas natural comprimido, «un combustible menos contaminante, para reducir la huella de carbono», explican. Y es que, por el momento, descartan apostar en su totalidad por autobuses 100% eléctricos, por cuanto esta tecnología «aún resultaría mucho más cara y, además, supondría implantar una estación de carga, lo que incrementaría de manera importante el coste del contrato».

CARACTERÍSTICAS // «Ambos buses se estrenarán en Vila-real, estarán adaptados, serán muchos más cómodos que los actuales y dispondrán de una mayor información a través de las nuevas tecnologías», insisten desde el departamento que lidera el edil Emilio Obiol.

Asimismo, en el concurso valorarán también la aportación que hagan las mercantiles para instalar nuevas marquesinas en las paradas del bus, plataformas para garantizar la accesibilidad al Groguet y que queden incluidos en el contrato los servicios extraordinarios que dan a lo largo de cada ejercicio, como pueden ser el transporte urbano especial para Todos los Santos o para las celebraciones patronales de Sant Pasqual (mayo) y de la Mare de Déu de Gràcia (septiembre).

Tampoco cambiará la imagen del bus gratuito de Vila-real, que mantendrá el color amarillo corporativo y los logotipos que actualmente acompañan a los vehículo que cubren las dos líneas de que dispone la ciudad. Unas líneas que en el último año ha sufrido un importante descenso de usuarios a causa de la pandemia del covid-19 y los consecuentes confinamientos y restricciones, pero que, como aseguran desde Movilidad, ya está recuperando "aunque muy poco a poco las cifras anteriores a la pandemias, si bien hay que tener en cuenta que se mantienen muchas de las limitaciones establecidas para el transporte de pasajeros por el coronavirus"