La Concejalía de Igualdad ha lanzado el primer certamen de vídeo viral Igualtat i acció!, en el marco de la 19ª edición de la campaña de prevención de la violencia de género en los institutos de la ciudad. La concejala del área, Rosario Royo, ha explicado que este año, a causa de la pandemia y después del éxito de anteriores propuestas como Bésame o Com quedem?, la campaña se ha reinventado y busca acercarse a los jóvenes a través del audiovisual y las redes sociales, “hablando su lenguaje y entrando en aquellos espacios en los que ellos interactúan”.

Es por ello que se ha organizado este concurso bajo el lema El amor no necesita pruebas, dirigido al alumnado de 3ºy 4º de ESO. "Hemos detectado que alrededor de los 13 o 14 años se están formando ya nuevas relaciones y queremos que nazcan en igualdad y que sean relaciones saludables", apunta Rosario Royo. La concejala subraya que el objetivo de esta iniciativa es que “los jóvenes tomen conciencia de que el amor no necesita pruebas ni acepta chantajes y que tienen que tener cuidado con los contenidos que comparten en sus redes sociales para evitar que se haga un mal uso”. “Muchas veces son fotografías que se realizan de forma inconsciente y que después acaban siendo objeto de una mala utilización y causan daño”, insiste.

"Queremos que los jóvenes tomen conciencia de que el amor no necesita pruebas ni acepta chantajes"

El creador audiovisual Xavi Manzanet, quien ha sido el encargado de organizar el certamen en colaboración con la Concejalía de Igualdad, explica que los participantes tienen hasta el 15 de mayo para crear un contenido audiovisual con el móvil: un video de TikTok, un Instagram stories o un contenido para Facebook, con una duración de menos de un minuto, en el que expliquen porqué creen que es peligroso tener en las redes contenido del cual se puedan arrepentir. Las creaciones se pueden enviar al teléfono móvil 669 582 343 o al mail televisioclar@gmail.com"

A partir del 15 de mayo

A partir del 15 de mayo, la Concejalía de Igualdad compartirá en sus redes sociales todos los videos participantes y los mismos jóvenes podrán votarlos para elegir el premio del público, dotado con 100 euros. También se otorgará un premio del jurado, con 200 euros para el ganador; y un segundo, de 150 euros. “El jurado valorará qué trabajos son los que, con imaginación, nos ayudan a lanzar el mensaje y a concienciar que el amor no necesita pruebas”, señala Manzanet. Además, también se sorteará entre los participantes un teléfono móvil y un arco de luz.

La Concejalía de Igualdad está en contacto con el profesorado de los centros educativos de la ciudad para explicarles la campaña y facilitarles el material necesario para que puedan ayudar el alumnado a participar. “El profesorado de Vila-real está muy concienciado en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género y trabajamos en colaboración con ellos porque es la única manera de seguir avanzando por el buen camino”, asegura la regidora, quien anima al colectivo juvenil a presentar sus creaciones. “Queremos que Vila-real sea una ciudad libre de violencia de género y que nuestros jóvenes sean un ejemplo de relaciones saludables”, concluye.