El Ayuntamiento de Vila-real, a través del contrato de mantenimiento de calles y caminos que se adjudicó a la empresa Becsa y que gestiona el departamento de Servicios Públicos, está acometiendo el reasfaltado de vías rurales próximas a los límites territoriales con otros municipios, en el marco de plan de mejora de este tipo de viales. Hasta el momento, llevan completados alrededor de un tercio de los cerca de 150 kilómetros de calzada, de unos 60 caminos que forman parte de la red rural con la que cuenta la localidad.

Un porcentaje que, según explica el concejal del área, Francisco Valverde, «se eleva al 75%» si se cuentan los tramos en los que se han realizado rebacheos para eliminar los socavones que se producen y que, debido a las lluvias, crecen de manera acelerada.

De esta forma, a los viales de la partida del Pla Redó, en las proximidades del linde con Nules, que ahora se han reasfaltado, suman otros como el Camí de la Ratlla, que se comparte con la vecina Betxí. En este caso, técnicos y autoridades de ambas localidades han acordado compartir el trabajo, por cuanto la mitad del camino es de Betxí y la otra de Vila-real.

«Ahora estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Onda para ver si podemos llegar a un acuerdo, por cuanto el vial que nos conecta se encuentra en muy mal estado en algunos puntos», tal como indica el edil Valverde.

«Nuestro objetivo es renovar el 100% de toda la red viaria del término municipal», asevera el concejal. De hecho, hace hincapié en que, tras la entrada en vigor del presupuesto municipal, se contratará la adecuación de los caminos del entorno del club de tenis, en las proximidades del área industrial de la carretera de Onda. En concreto, se trata de una inversión de 126.000 euros, que permitirá mejorar parte del Camí Vell de Vila-real a Onda, Molí Llop, Cuquello y Travesía del Cuquello.

Otra de las intervenciones que se pretende licitar «lo más rápido posible y subvencionada por la Conselleria de Agricultura», como asegura el responsable municipal, es la que permitirá renovar el asfalto de todo el camino Vora Riu del Madrigal, desde la Cota 100 hasta el límite con el término municipal de Onda.