El edil de Nuevas Tecnologías de Vila-real, Francisco Valverde, viajó ayer hasta el Mobile World Congress de Barcelona y arrancó un compromiso con Huawei, el gigante chino de telecomunicaciones con el que la ciudad tiene un acuerdo desde 2019 para probar, de forma temprana, avances tecnológicos. La novedad esta vez será implementar una veintena de puntos de acceso a internet Wifi 6 --que equivale a hablar de tecnología 5G-- en espacios públicos en el entorno del barrio del Cristo del Hospital con la intención de poder extender la misma solución al resto de la ciudad en un futuro.

Valverde recordó que la localidad cuenta con ayuda europea dentro del programa Wifi4EU --que implementará la empresa AKIWIFI-- para acabar con la brecha digital y facilitar a cualquier persona, independientemente de sus recursos económicos, realizar trámites o, por ejemplo, «buscar empleo». 

«Si en pleno siglo XXI la Administración no puede garantizar el derecho a la información, mal vamos», defendió el concejal para añadir que «hemos esperado al último momento porque la tecnología cambia muy rápido, pero a final de septiembre debemos tener en marcha el proyecto europeo».

La principal ventaja de estos elementos que, según el concejal, pueden dar señal, en el caso de los externos, en un radio de 700 metros frente a los 200 o 300 que ofrece la tecnología a la que sucede, es que permiten una conexión masiva de dispositivos, incluso 1.000, sin colapsar el sistema.

«Vila-real quiere aprovechar la red wifi para que haya una intercomunicación de todos los elementos de la vía pública, dentro del internet de las cosas, como farolas, cámaras de vigilancia o contenedores pero no solo eso. En los próximos días, en acuerdo con Huawei, activaremos unas plataformas para que, primero, toda la gente pueda tener acceso a internet de forma rápida y con banda ancha en la vía pública y también para que el Ayuntamiento pueda poner en la nube datos de mobiliario urbano o aspectos a controlar en tiempo real», explicó el edil.

Cobertura en zonas aisladas

A partir de ahí, avanzó Valverde, se estudiarán otras utilidades. «Mucha gente no tiene actualmente conexión a internet en áreas aisladas, como puntos de la partida Madrigal, por lo que nos permitirá explorar vías para extender esta red y darles cobertura», dijo el titular de Nuevas Tecnologías, y también aseguró que la intención del consistorio no es convertirse en un operador, pero que sí están habilitados por Europa para «no limitar» la señal en la calle y que la gente pueda realizar consultas o descargar documentos.