PLENO ORDINARIO DE MARZO

El punto de encuentro familiar de Vila-real será realidad tras cinco años de trámites

La corporación municipal aprueba por unanimidad el último trámite para que la Generalitat abra este recurso

Por el momento, Vila-real estrenará punto de encuentro familiar en un entresuelo del número 8 de la calle Aragó.

Por el momento, Vila-real estrenará punto de encuentro familiar en un entresuelo del número 8 de la calle Aragó. / JOSEP CARDA

Vila-real ha dado hoy un paso decisivo para poner en marcha un punto de encuentro familiar que dará cobertura a los partidos judiciales de Vila-real, Nules y Segorbe y que evitará que las personas que tengan que hacer uso del mismo se desplacen hasta Castelló. Han sido algo más de cinco años de trámites desde que se anunciara la creación de este punto en Vila-real por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que, ahora, con el visto bueno unánime de todos los grupos con representación municipal da un salto definitivo, con la aprobación del último trámite necesario para que este espacio empiece a prestar servicio.

La corporación municipal de Vila-real ha celebrado hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

La corporación municipal de Vila-real ha celebrado hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. / MEDITERRÁNEO

Por el momento, y hasta que se complete la adecuación de parte del antiguo edificio de Estacioneta de la Panderola, donde se ubicará definitivamente, el punto de encuentro familiar de Vila-real iniciará su andadura en un entresuelo alquilado por el Ayuntamiento en el número 8 de la calle Aragó. Se trata de un espacio de 101 metros cuadrados, suficiente para facilitar los procesos de los regímenes de visitas de los menores en situaciones familiares complejas.

"Es un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, niñas y adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar”, explica la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Proceso de apertura "complicado"

La concejala ha detallado que el proceso para la apertura "ha sido complicado por los trámites administrativos", que finalizan ahora con la aprobación plenaria de la adenda al contrato programa entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que financiará el personal de este servicio. Gómez ha resaltado que “será el primer punto de encuentro familiar que tendrá Vila-real, y que prestará también servicio a otras poblaciones, al estar adscrito al partido judicial”. En estos momentos, el equipo de siete profesionales dotados por la Conselleria que corresponden a este recurso están prestando ya el servicio en instalaciones de Castelló y ahora podrán reubicarse en Vila-real.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la aprobación del convenio interadministrativo de creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón. El alcalde, José Benlloch, ha subrayado que la creación de este ente, que tendrá personalidad jurídica propia, "es la solución técnica que en consenso entre la Diputación de Castellón y los ayuntamientos se ha acordado para unir nuestros recursos y posibilidades y crear una red provincial que garantice agua para todos y para siempre”.

Benlloch ha incidido en que se trata de una “oportunidad histórica” para hallar “una solución a futuro y basada en la solidaridad, que nos permita hacer frente a la escasez de agua, un problema global que todo indica que cada día empeorará por el cambio climático y la contaminación de los recursos”. La aprobación de este convenio ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido.

Condena al último asesinato machista

La sesión plenaria se ha suspendido durante unos minutos para que la corporación pudiera participar en la concentración silenciosa convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para condenar el último asesinato machista de una mujer en la ciudad alicantina de Orihuela. Los ediles han exhibido en la plaza Major, frente al ayuntamiento, una pancarta con el lema Ni una més.

Los ediles del Ayuntamiento de Vila-real han guardado un minuto de silencio en la plaza Major en repulsa por el último asesinato machista de una mujer en Orihuela.La corporación

Los ediles del Ayuntamiento de Vila-real han guardado un minuto de silencio en la plaza Major en repulsa por el último asesinato machista de una mujer en Orihuela.La corporación / MEDITERRÁNEO

Además, los grupos han acordado remitir un escrito de apoyo y solidaridad a los municipios de la comarca del Alto Mijares afectados por el incendio. El alcalde ha lamentado los daños del fuego y ha recordado que, en nombre del Ayuntamiento, ha puesto a disposición de la Generalitat y la Diputación las instalaciones y recursos municipales que puedan necesitar para atender a los afectados.

Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria ha sido la aprobación de una relación de gastos por importe de 27.877 euros para el pago de facturas de la escuela infantil pública El Solet. El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha recordado que desde 2014 el Ayuntamiento no tiene competencias en educación infantil, por lo que se está trabajando en que la Conselleria de Educación asuma la gestión de este centro para que “continúe siendo una escuela pública pero gestionada por la administración competente”. La situación administrativa en que se encuentra el centro por el hecho de que el Ayuntamiento no tiene competencias “provoca retrasos en estos pagos”, ha lamentado el concejal, quien confía en que pronto la Conselleria pueda tomar el timón de esta escuela infantil.