MARE DE DéU DE GRÀCIA 2023

Vila-real introduce toros de hierro castellonense para las fiestas de septiembre

Un total de 11 toros cerriles se exhibirán para los festejos que se celebrarán del 1 al 10 de septiembre

Los aficionados de Vila-real volverán a disfrutar de los encierros en septiembre como ya lo hicieron en las fiestas de Sant Pasqual el pasado mayo, como de aprecia en la imagen.

Los aficionados de Vila-real volverán a disfrutar de los encierros en septiembre como ya lo hicieron en las fiestas de Sant Pasqual el pasado mayo, como de aprecia en la imagen. / GABRIEL UTIEL

Un total de 11 son los toros cerriles que se exhibirán en Vila-real durante las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 1 al 10 de septiembre. Del conjunto de astados que se soltarán en el amplio recinto de la vila, cinco los aporta la Junta de Festes y se sufragan en el marco del presupuesto municipal para festejos, dos son de la Comi-ssió de Penyes y los restantes cuatro están financiados por las asociaciones culturales taurinas Amics del Bou, Octavio Chacón, Un Bou Més y Amigos de Centelles.

La principal novedad de este año en cuanto a los espectáculos taurinos es que se introducen en la programación dos cerriles nacidos y criados en una ganadería de la provincia de Castellón, en concreto del hierro de Aida Jovaní, ubicado en Sant Mateu.

Estos son los toros que correrán por las calles de Vila-real en los encierros de las fiestas de Gràcia de septiembre.

Estos son los toros que correrán por las calles de Vila-real en los encierros de las fiestas de Gràcia de septiembre. / MEDITERRÁNEO

Apuesta por innovar

La concejala de Fiestas, Miriam Caravaca, asegura a Mediterráneo que el objetivo es «apostar por ganaderías de la provincia y poner en valor los toros criados en nuestra tierra». Una iniciativa que se enmarca en el impulso a acciones innovadora. «Por primera vez, en Vila-real se exhibirán dos astados que son cien por cien de Castellón», a afirmado la edila.

Los restantes tres ejemplares que aporta la Junta de Festes -en un principio se preveían solo tres para los festejos de septiembre- proceden de los hierros de Gerardo Ortega (Santa Olalla de Cala), Las Ramblas (Elche de la Sierra) y Carmen Valiente (Coria). De esta misma ganadería llega uno de los animales que aporta la Comissió de Penyes, mientras que el segundo es de Guerrero y Carpintero, que cuenta con fincas en Talamanca del Jarama y El Casar.

Entre tanto, las asociaciones taurinas que pagan un astado han elegido los hierros de Raúl González (Guadalaviar), José García Guillén (Lorca) y José Mur (Alfara de Carles). Este último ejemplar lo financia Amics del Bou, entidad que celebra su 20º aniversario y que también organiza el tradicional encierro de embolados. Los días y horarios están por definir, excepto los actos de Amics del Bou, que serán el 6 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo