CONSELLERIA LICITÓ EL PROYECTO EN ABRIL

Sanitat da un nuevo e importante paso para ampliar el Hospital de la Plana en Vila-real

Adjudican por 1,3 millones de euros a C+G Técnica la redacción del proyecto y la dirección de obra

Tener un nuevo edificio para consultas externas es una larga reivindicación de pacientes y sanitarios

Hospital la Plana de Vila-real

Hospital la Plana de Vila-real / GABRIEL UTIEL BLANCO

La Conselleria de Sanitat da el segundo gran paso para hacer realidad la tan reivindicada ampliación del Hospital de la Plana. Lo hace después de adjudicar la redacción de los proyectos y la dirección de obra para construir el nuevo edificio para consultas externas.

Nueve fueron las empresas de arquitectura e ingeniería que pujaron para diseñar el futuro inmueble, pero al final la que se ha llevado el gato al agua es la valenciana C+G Técnica, que ofreció trazar los pormenores del ambicioso plan por 1.285.082 euros.

El nuevo departamento de Sanitat, liderado por el popular Marciano Gómez, da así continuidad a este proyecto gestado en la era del Botànic, con la socialista Ana Barceló al frente de esta parcela por aquel entonces. Fue en julio del 2021 cuando la Conselleria anunció que incluía la ampliación del centro hospitalario de Vila-real dentro de las 22 nuevas obras sanitarias a desarrollar, teóricamente, entre el 2021 y 2023.

Compromiso retrasado

La intención inicial era empezar la tramitación administrativa y licitar el plan antes de finalizar el 2021, pero la iniciativa se fue retrasando hasta tal punto que no fue el pasado mes de abril, casi dos años después, cuando Sanitat movió ficha y dio el primer gran paso al sacar a concurso la redacción del proyecto por 1.429.457 euros. Ahora, tras las elecciones y el verano de por medio, el nuevo equipo de Conselleria zanja este primer contrato con su adjudicación por 144.000 euros menos de lo presupuestado en un principio.

Disponer de un nuevo edificio para consultas externas para descongestionar esta parte del hospital y mejorar así la atención al paciente era una larga reivindicación tanto de los usuarios como de los profesionales sanitarios.

La puesta en marcha del proyecto para expandir las instalaciones de la Plana supondrá la segunda ampliación que experimente el hospital en toda su historia. Hay que recordar que el centro fue construido en el 2000 y su primera reforma de calado llegó en el 2009. 

Un estudio expone que consultas externas y especialidades están diseñadas sobre una planificación obsoleta de la actividad

Tal como expone el estudio previo encargado por Sanitat, las consultas externas de la Plana «presentan, en su conjunto, un número insuficiente de departamentos, con unos espacios reducidos para su actividad, con salas de espera y espacios de circulación angostos que en algunos casos dificultan o impiden el acceso de camillas para su atención» en estas salas.

Esta memoria preliminar ya avisa de que las consultas externas del hospital y las del centro de especialidades «están diseñadas sobre una planificación obsoleta de la actividad, al no existir espacios destinados de forma expresa a enfermería ni a la labor administrativa derivada de esta asistencia, que debe ocupar la misma estancia que el personal médico».

Suscríbete para seguir leyendo