LOS SOCIALISTAS GOBIERNAN EN MINORÍA

La oposición en Vila-real tumba el préstamo para pagar otros 1,3 millones en sentencias urbanísticas

El alcalde Benlloch lamenta el bloqueo de PP, Compromís y Vox e insiste en que la responsabilidad de la demora en el pago de los fallos judiciales firmes "es ahora de los 25 ediles"

La apertura de la avenida França llevó al último ejecutivo local del PP a ocupar parcelas, lo que se deriva en que el consistorio tiene que pagar casi 600.000 euros a los dueños.

La apertura de la avenida França llevó al último ejecutivo local del PP a ocupar parcelas, lo que se deriva en que el consistorio tiene que pagar casi 600.000 euros a los dueños. / JOSEP CARDA

La oposición en conjunto (PP, Compromís y Vox) han bloqueado con sus votos en contra, durante el pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana, el expediente de suplemento de crédito dirigido a contratar una operación de préstamo para pagar 1,3 millones de euros en sentencias firmes. Pese a las explicaciones y la documentación presentada por la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, a los responsables de la oposición de Vila-real, así como las razones dadas por el propio alcalde, José Benlloch, solo el PSPV-PSOE ha votado a favor del crédito. Un resultado que, de nuevo, es consecuencia del gobierno en minoría de los socialistas, con 11 concejales en el ejecutivo local frente alos 14 que suman PP, Compromís y Vox.

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, durante la explicación de la defensa de contratar un préstamo para pagar otras cinco sentencias urbanísticas.

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, durante la explicación de la defensa de contratar un préstamo para pagar otras cinco sentencias urbanísticas. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, Benlloch ha reiterado que se trata "de cumplir sentencias judiciales y, lo más grave, es que el único grupo que ha explicado su voto en contra (en referencia al PP, ya que tanto Compromís como Vox no han comentado el porqué de su postura) es aquel que nos arruinó y que nos ha llevado a pagar ya 50 millones de euros y con un alcalde y un teniente de alcalde condenados por la justicia".

Por su parte, el portavoz popular, Adrián Casabó, ha asegurado que "con una buena gestión se hubiera podido hacer frente a algunas sentencias con recursos propios", a la vez que ha hecho hincapiéen la necesidad de conocer al detalle el estado de cumplimiento del presupuesto municipal, en el sentido de poder utilizar dinero de iniciativas no ejecutadas para pagar fallos judiciales.

Una posibilidad esta que el propio alcalde Benlloch ha matizado, al explicar que las cantidades sobrantes de las cuentas de este año no pueden utilizarse hasta marzo del próximo año, "por lo que pagaríamos las sentencias con seis meses de retraso".

Convenio con Conquistando Escalones

Por otra parte, sí que ha salido adelante, esta vez por unanimidad, el segundo expediente de suplementos de crédito, en el que se incluía la aportación de 20.000 euros más para la asociación Conquistando Escalones (la subvención municipal a esta entidad sumará ahora de 30.000 euros), con el objetivo de colaborar en la organización de eventos y en la investigación médica para hallar una cura para la distrofia muscular de cinturas 1F-D2 y, a su vez, del VIH, por cuanto los estudios realizados hasta ahora concluyen que la mutación genética que origina esta distrofia muscular de cinturas hace inmunes al Sida a quienes la padecen.

Suscríbete para seguir leyendo