EL CONSISTORIO TIENE QUE ABONAR OTROS CASI 1,3 MILLONES POR EL URBANISMO DEL PP

La oposición en Vila-real allana el pleno para votar el crédito para más sentencias urbanísticas

La oposición allana el pleno para votar el crédito para sentencias

El dinero del préstamo a contratar se destinará a pagar siete fallos judiciales que ya son firmes

Parte del préstamo que se quiere aprobar se destinará a indemnizar a propietarios de parcelas para la ronda suroeste.

Parte del préstamo que se quiere aprobar se destinará a indemnizar a propietarios de parcelas para la ronda suroeste. / JOSEP CARDA

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vila-real --PP, Compromís y Vox-- allanaron ayer el camino para la celebración del pleno --que finalmente se ha convocado para hoy, viernes-- en el que tiene que abordarse la aprobación de dos expedientes de suplementos de crédito. Uno de ellos es por importe de 1,3 millones, que se financiará a través de un préstamo, y cuyo objetivo es hacer frente a cinco sentencias firmes relacionadas con ocupaciones y expropiaciones de suelo gestionadas en los últimos años de gobierno del PP.

La apertura de la avenida França llevó al último ejecutivo local del PP a ocupar parcelas, lo que se deriva en que el consistorio tiene que pagar casi 600.000 euros a los dueños.

La apertura de la avenida França llevó al último ejecutivo local del PP a ocupar parcelas, lo que se deriva en que el consistorio tiene que pagar casi 600.000 euros a los dueños. / JOSEP CARDA

También se tramitará un segundo expediente de suplementos de crédito, que prevén financiar con cargo a bajas por anulación --proyectos y obras que no se han realizado--. En el mismo, se incluye el convenio con la asociación Conquistando Escalones, con el fin de subvencionar las diferentes acciones que la entidad lleva a cabo para recaudar fondos con los que continuar las investigaciones para encontrar un remedio a la distrofia muscular de cinturas 1F-D2 y, a su vez, el virus del Sida.

LAS CINCO SENTENCIAS FIRMES A PAGAR AHORA

En total, son cinco las sentencias firmes por recursos interpuestos en su día por propietarios de parcelas ocupadas o expropiadas durante los últimos años de gobierno municipal del PP. La más cuantiosa (579.779 euros) corresponde a la indemnización a realizar por la apertura de la avenida França hacia Castelló.

La segunda más importante (336.850 euros) se asigna a pagar las expropiaciones en la calle Germanies. Le siguen los 247.556 para las calles Sant Fermí y Sant Vicent de Paül. Y finalmente, dos fallos por la ronda suroeste, que suman algo más de 181.000 euros.

El gobierno socialista, liderado por el alcalde, José Benlloch, y que ahora está en minoría --como se evidenció también a la hora de aprobar el listado de exigencias al Consell-- , salva el obstáculo que la oposición puso durante el pasado pleno ordinario, cuando los ediles del Partido Popular, Compromís y Vox votaron en contra de la inclusión de ambos puntos en el orden del día y por la vía de urgencia, al considerar que no tuvieron tiempo suficiente para analizar la documentación de los dos expedientes.

"A pulmón"

El alcalde Benlloch recordó a Mediterráneo que «hemos intentado hacer frente a estos pagos de sentencias a pulmón, con recursos propios, con los últimos 1,4 millones abonados, pero ahora no podemos asumirlo y tenemos que recurrir a un préstamo. Y confío en que la oposición facilite el procedimiento porque, sí o sí, son fallos judiciales que se tienen que pagar lo antes posible».

Por su parte, tanto el portavoz del PP, Adrián Casabó, como la de Compromís, Maria Fajardo, aseguraron ayer a este periódico que «aún tenemos que estudiar más documentación (del préstamo)», aunque coincidieron en que sí que saldrá adelante el convenio con Conquistando Escalones.

Responsabilidades

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, explica que, si no se da vía libre al préstamo para pagar las últimas sentencias urbanísticas, el dinero «tendrá que salir de otras partidas, recortando la asignación a servicios o, incluso de los convenios con entidades sociales». En este sentido, indica que «he vuelto a solicitar a los grupos de la oposición que digan de donde recortamos». Además, el impago de las sentencias puede acarrear responsabilidades a los 25 ediles de la corporación.