LA INCONSTITUCIONALLIDAD DE LA MORATORIA URBANÍSTICA APORTA AÚN MÁS INCERTIDUMBRE

Benlloch prorroga el presupuesto de Vila-real del 2023, pero llama a la tranquilidad

El alcalde descarta aprobar las cuentas del 2024 antes de acabar este año, ante «muchas dificultades»

Asegura que se garantizará el funcionamiento del consistorio hasta contar con un nuevo documento

El alcalde Benlloch incide en que «no es ningún drama» prorrogar el presupuesto, algo que ya ha ocurrido más veces.

El alcalde Benlloch incide en que «no es ningún drama» prorrogar el presupuesto, algo que ya ha ocurrido más veces. / JOSEP CARDA

El próximo ejercicio del 2024 arrancará en el Ayuntamiento de Vila-real con un presupuesto prorrogado. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, en su primera comparecencia en solitario tras la constitución de la nueva corporación local, quien ya ha dado la orden de dar continuidad a las cuentas del 2023 ante la imposibilidad de aprobar las nuevas antes de acabar el presente año. También llamó a la tranquilidad. 

Una imposibilidad de aprobar el presupuesto debida a «muchas dificultades», como «la herencia de los anteriores gobiernos del PP o el bloqueo al préstamo que planteamos para pagar los 1,3 millones en sentencias firmes, por los empastres y el monopoly del PP».

Oficina presupuestaria

Y a esas dificultades se suma, como avanzó ayer Mediterráneo, la falta de personal en la oficina presupuestaria, al dejar su puesto el jefe de la misma para incorporarse a la plantilla de la Generalitat, lo que dificulta la elaboración de los informes y documentos que se necesitan para llevar a pleno y dar el visto bueno a las cuentas. Asimismo, la reciente sentencia de inconstitucionalidad de la moratoria de la ley urbanística valenciana incrementa la incertidumbre de su impacto a corto plazo en las arcas municipales.

Imagen de la distribución del origen de los ingresos del Ayuntamiento de Vila-real en el actual presupuesto del 2023.

Imagen de la distribución del origen de los ingresos del Ayuntamiento de Vila-real en el actual presupuesto del 2023. / JOSEP CARDA

«Hace un mes y medio teníamos el propósito y la hoja de ruta claros para poder dar luz verde al presupuesto en tiempo y forma, pero ello será imposible», aseveró el munícipe vila-realense.

Benlloch lanza un mensaje claro: «No es un drama y el 1 de enero el Ayuntamiento abrirá la persiana con total tranquilidad, con un presupuesto prorrogado que garantiza su funcionamiento».

En más ocasiones

El alcalde incide en que, en los últimos 12 años tan solo se aprobaron en cinco ocasiones las cuentas antes de acabar el ejercicio anterior, mientras que en otras siete se inicio el ejercicio sin contar con ello.

Y explicó que la prórroga presupuestaria implica, como aspecto negativo, la imposibilidad temporal de dar vía libre a los convenios singulares con entidades sociales --más de tres millones de euros-- o la realización de nuevas inversiones. Eso sí, se trata de situaciones que, por ejemplo, pueden solucionarse en torno al mes de marzo con la distribución de remanentes del ejercicio del 2023, si todavía no hay nuevas cuentas.

En cualquier caso, y a preguntas de este rotativo, el munícipe reiteró el descarte a subir el IBI, un impuesto que representa el 44% de los ingresos municipales. «Es una decisión que tomamos hace un tiempo y la mantenemos», dijo Benlloch, quien incidió en que «se pueden cuadrar las cuentas aunque, evidentemente, renunciando a muchas inversiones».

Además, aseveró, ante el riesgo de quiebra del Ayuntamiento, que la única solución a esta situación es «que la ciudad crezca, para que sean más los que paguen y no pagar más los que ahora son».

Museo de la iglesia arciprestal

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidió ayer la comisión informativa de calidad de vida convocada para avanzar en los actos del 750º aniversario de la ciudad. En la reunión con los grupos municipales, el primer edil detalló proyectos como la creación del museo parroquial de la iglesia arciprestal, coincidiendo con los 750 años que también cumplirá el primer templo local en el 2024.

El alcalde Benlloch quiere que la Generalitat y la Diputación se involucren en el nuevo museo de la iglesia arciprestal.

El alcalde Benlloch quiere que la Generalitat y la Diputación se involucren en el nuevo museo de la iglesia arciprestal. / JOSEP CARDA

Para la accesibilidad y adecuación del museo parroquial, el alcalde calcula que será necesaria una inversión de unos 150.000 euros, para la cual pedirá también la implicación de la Diputación y la Generalitat, tal y como se ha hecho en otros casos como la rehabilitación del salón de sesiones del Sindicato de Riegos o para el impulso de la basílica de San Pascual.

Benlloch recuerda que el convenio de colaboración con la iglesia arciprestal era uno de los proyectos previstos por el equipo de gobierno que no han podido materializarse aún. «Llevamos mucho tiempo trabajando en el proyecto de impulsar el museo parroquial como uno de los tres pilares del posicionamiento de Vila-real en el ámbito del turismo religioso, junto a Sant Pasqual y la casa-museo de Llorens Poy.