ACCIONES PARA MITIGAR LA SOBREPOBLACIÓN DE ESTOS SUIDOS

Capturan a la manada de jabalís que provocaba daños en el Termet de Vila-real

Los animales entraron en una de las trampas que el Consorci del Millars instaló en suelo municipal

La CHJ sigue sin autorizar la colocación de estas jaulas en el cauce del río y su área de afección

Vídeo: Capturan a un grupo de jabalíes en Vila-real

RDM

La empresa castellonense especializada en control de fauna Adda Ops, contratada por el Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars, ha logrado capturar a la manada de jabalís que ha venido causando daños, tanto ambientales como de elementos públicos y de jardinería, durante los últimos meses en el paraje del Termet de Vila-real.

La captura se ha llevado a cabo en una de las jaulas instaladas por el Consorci en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Vila-real y con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, ante la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de instalar ningún tipo de trampas móviles de características similares en el cauce del río Millars y en los terrenos del entorno que gestiona el organismo competente en cauces fluviales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La manada de jabalís que campaba por la zona del Termet ya ha sido capturada.

La manada de jabalís que campaba por la zona del Termet ya ha sido capturada. / MEDITERRÁNEO

Preguntado por Mediterráneo al respecto por esta acción, el alcalde de Vila-real y actual presidente del Consorci del Millars, José Benlloch, incide en que la iniciativa en cuestión «ha sido un éxito a la hora de controlar la sobrepoblación de estos animales, que han causado cierta alarma social entre los usuarios del Termet».

Benlloch hace hincapié en que, por el seguimiento que se ha venido realizando de estos suidos, «se sabe que son los que se han visto en diferentes ocasiones, especialmente por la noche y antes de amanecer, por todo el entorno del paraje de la ermita». Y recuerda que «son animales que pueden ser peligrosos, especialmente cuando van con crías, ya que pueden llegar a atacar si ven en peligro».

Amenaza a la biodiversidad

El munícipe vila-realense muestra su satisfacción por la captura de estos jabalís, que todo indica que se guarecían en un espacio con un denso cañar a unos 500 metros de la zona en la que se ubica el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia. «Es importante tener en cuenta que en torno al mes de marzo empiezan a criar muchas especies y estos animales se lo comen absolutamente todo, como pueden ser huevos de aves que anidan en el Millars, por lo que son un peligro evidente para la biodiversidad del entorno».

Asimismo, añade el primer edil que «son una amenaza para otras especies, pueden provocar accidentes y generan muchos daños a la agricultura de la zona».

Problemática en la provincia

La sobrepoblación de jabalís no es un problema exclusivo de Vila-real y de las otras dos ciudades que forman parte del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars (Almassora y Burriana), sino que se extiende a otras localidades del litoral castellonense. Y es que la presencia de estos suidos, que en numerosas ocasiones se desplazan en grupo, se ha dejado ver en municipios como Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca o Peñíscola, localidad esta última en la que se capturaron 60 ejemplares en solo dos meses a finales del 2023.

Como incide el alcalde de Vila-real, José Benlloch, no solo son importantes los daños que originan en los ecosistemas y en las explotaciones agrarias, sino que preocupante resulta el riesgo de accidentes que pueden provocar en las carreteras. De hecho, este tipo de siniestros ha crecido un 36% en el último año.