24ª EDICIÓN DE SUS PREMIOS

La revista 'Poble' premia en Vila-real a la Junta de Semana Santa, Sergio Caballero y la Fundación José Soriano

La gala recupera la ópera 'El Dragón de Fuego' de José Goterris Sanmiguel

Foto de familia de autoridades y premiados.

Foto de familia de autoridades y premiados. / Mediterráneo

La gala de los Premis Poble 2024 abrió este viernes una vez más las fiestas fundacionales de Vila-real en su 750ª edición y se sitúa como uno de los acontecimientos más destacados de las celebraciones. Durante la velada, el escenario del Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner fue testimonio un precioso, sentido y merecido reconocimiento a aquellas personas que, por su labor, han traspasado las fronteras locales y han destacado en el ámbito profesional o social.

El homenaje y la puesta en escena se fueron alternando para ofrecer una gala muy completa ante un repleto auditorio que disfrutó de un gran espectáculo dinámico y vila-realense. Fue el grupo de Dolçainers i Tabaleters El Trull el encargado de dar inicio a la gala, junto a los miembros del Grup de Danses El Roser, quienes presentaron el escudo de Vila-real elaborado con flores sobre el escenario.

Inmediatamente después, el director de la gala, Juanjo Clemente, subió al escenario y se dispuso a elogiar los 50 años de trabajo incansable de la Junta Central de Semana Santa. Fue la actual presidenta del ente, Carmina Arrufat, la encargada de recoger el premio de manos de la concejala de Cultura, Noelia Samblás.

Los hermanos Carles y Albert Bellmunt, protagonizaron una pieza musical junto a la gimnasta Balma Cabedo

El evento continuó con una pieza musical con mucho ritmo. La protagonizada por los hermanos Albert y Carles Bellmunt, junto a la gimnasta Balma Cabedo, acompañados al piano por Irina Soriano y a la batería por Gabriel Bonet, que interpretaron Feeling good, de Michael Bublé.T

ras la sorprendente actuación de los jóvenes talentos, Juanjo Clemente volvió a tomar la palabra para recordar la trayectoria del que ha sido y es el actor más importante que ha visto nacer Vila-real, Sergio Caballero Ibáñez, quien subió al escenario en esta ocasión para recibir el Premi Poble, que le fue entregado por el vicepresidente tercero de la Diputación, Héctor Folgado.

Los tres premiados, junto al director de 'Poble', Juanjo Clemente; y el alcalde, José Benlloch.

Los tres premiados, junto al director de 'Poble', Juanjo Clemente; y el alcalde, José Benlloch. / Mediterráneo

Los aplausos dedicados al segundo premiado de la velada dieron paso a una actuación musical entorno a la que se había creado mucha expectación. El estreno de un fragmento de la ópera de los años 20 del maestro José Goterris Sanmiguel, El Dragón de Fuego. Con los arreglos llevados a cabo por Rafael Beltrán y Borja Muñoz, la pieza fue interpretada por la soprano Marián Torres y el barítono, Franc García, así como por Héctor Chabrera, al piano; Natalia Lapuerta, a la flauta; y Alberto Cabedo, Héctor Goterris, Ana Piquer y Anna Pitarch, de Supramúsica, con los instrumentos de cuerda. Sin duda, fue uno de los momentos más entrañables de la noche, ya que está considerada la obra más importante del maestro Goterris.

Con la emoción que siempre genera el estreno y recuperación de una pieza musical de gran relevancia, el director del evento, emprendió el último de sus discursos de la gala, el dedicado a la Fundación José Soriano Ramos, que ha dado pasos firmes y muy importantes para hacer de la nuestra, una sociedad mejor.

La Coral Sant Jaume cerró la gala con su habitual interpretación del Himne a Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch fue el encargado de entregar el Premi Poble a Sonia Soriano, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, José Soriano Ramos, Premi Poble a título póstumo.

En este punto, Juanjo Clemente pidió la presencia de los otros premiados de la noche para inmortalizar la imagen de los tres homenajeados en la presente edición antes de despedir la velada.

Una despedida que, como siempre, lleva la firma de la Coral Sant Jaume dirigida por Alfredo Sanz, para interpretar el Himno a Vila-real que puso el punto y final a una gala que, año tras año es capaz de poner en valor el trabajo, la trayectoria y los éxitos de los vila-realenses.

La organización agradeció al público su presencia y también a todos aquellos que siguieron la gala por streaming.