CAMPAÑA DE CONTROL EN EL ÚLTIMO MES

Los usuarios de patinetes eléctricos salen a una multa por día en Vila-real

La Policía Local impone 32 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal por incumplir la nueva normativa local de tráfico

La mayoría de las sanciones son consecuencia de circular sobre aceras, parques, plazas u otros espacios reservados a peatones

Dos vehículos de movilidad personal, un patinete eléctrico y una bicicleta, circulan por la calle Crist de la Penitència de Vila-real.

Dos vehículos de movilidad personal, un patinete eléctrico y una bicicleta, circulan por la calle Crist de la Penitència de Vila-real. / JOSEP CARDA

A una multa por día salieron los usuarios de patinetes eléctricos en Vila-real durante el último mes. Es el resultado de la campaña, tanto informativa como punitiva, llevada a cabo por la Policía Local en las últimas cuatro semanas y que se puso en marcha inmediatamente después de entrar en vigor la nueva ordenanza municipal de tráfico que, entre otros muchos aspectos, regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), tanto en el casco urbano como en el término municipal.

Y es que los agentes del cuerpo municipal de seguridad han impuesto desde el pasado 18 de marzo un total de 32 sanciones a conductores de este tipo de vehículos, básicamente patinetes eléctricos. Cabe destacar que en más de la mitad de los casos el motivo de la denuncia es circular por aceras, plazas, parques y otros espacios destinados a los peatones, algo que la nueva normativa prohíbe de forma expresa.

La campaña de control realizada por la Policía Local vino precedida de acciones informativas, como charlas en los institutos de la ciudad, además de difusión de cartelería y material audiovisual en redes sociales con las principales novedades de la ordenanza o el asesoramiento a pie de calle a los usuarios de las condiciones que deben tener los patinetes eléctricos para poder circular por la ciudad y de la homologación de los mismos para su venta.

Incumplimientos de la normativa

Además de las multas impuestas durante la campaña por conducir los VMP por las aceras o áreas peatonales, que han alcanzado el 52% del total, otros motivos de sanción han sido los de ir dos personas montadas en un mismo patinete (23%), ir en sentido contrario al del tráfico rodado (18%) y no respetar las indicaciones de los semáforos y circular utilizando auriculares (un 6% entre los ambos).

Un usuario de patinete eléctrico circulando por la acera en la calle Joan Baptista Llorens, algo especialmente prohibido por la normativa.

Un usuario de patinete eléctrico circulando por la acera en la calle Joan Baptista Llorens, algo especialmente prohibido por la normativa. / MEDITERRÁNEO

Desde la Policía Local de Vila-real, el intendente José Ramón Martínez señala que “aunque se siguen cometiendo infracciones, hemos notado una importante mejoría y este tipo de casos de incumplimientos de la ordenanza han bajado considerablemente, pero tenemos que seguir vigilantes y es importante que la ciudadanía se conciencie sobre la nueva normativa de circulación de este tipo de vehículos por su seguridad y la del resto de peatones y conductores”.