LA EDAD MÍNIMA PARA CONDUCIRLOS PASA A SER DE 14 AÑOS

Nueva ordenanza de patinetes en Vila-real: se acabó el ir a más de 20 km/h, por la acera o con un pasajero

Este viernes entra en vigor la nueva ordenanza sobre vehículos de movilidad personal, tras publicarse ayer en el BOP

Los usuarios deberán llevar chaleco reflectante por la noche y circular por la calzada o el carril bici

Un hombre circula en patinete por el centro de Vila-real.

Un hombre circula en patinete por el centro de Vila-real. / Gabriel Utiel

Algunas prácticas que suelen verse de forma habitual por las calles por gente que va en patinete eléctrico, como circular a más de 20 kilómetros por hora, transitar por la acera o llevar a un pasajero, se acabarán de raíz a partir de este viernes en Vila-real. De lo contrario, el usuario puede enfrentarse a multas que van desde los 40 hasta los 3.000 euros, según la tipología de la infracción.

Tras aprobarla en pleno el 24 de noviembre y aparecer este jueves publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hoy entra en vigor la nueva ordenanza municipal de tráfico, circulación y seguridad vial, que permitirá que la ciudad cuente una regulación específica para los vehículos de movilidad personal (VMP). Uno de los aspectos más destacados es que establece un mínimo de edad para poder circular en patinete por la calle, que fijan en 14 años

Lo que establece la nueva normativa de los patinetes en Vila-real.

Lo que establece la nueva normativa de los patinetes en Vila-real. / Mediterráneo

Queda prohibido ir por «aceras, zonas peatonales y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones», según refleja el texto, además de no poder llevar a otra persona encima de los patinetes, que cobran la consideración de vehículos.

"Queremos facilitar su uso"

El alcalde, José Benlloch, subraya que esta ordenanza es una regulación «innovadora», que busca aprovechar las ventajas de estas nuevas formas de movilidad «haciéndolas compatibles con las tradicionales y siempre garantizando la seguridad de conductores y peatones». Frente a otras ciudades que han optado por incrementar la edad mínima de uso, el primer edil destaca la barrera de los 14 años como una forma de dar respuesta a una realidad social, pero «con una clara apuesta por la formación en la seguridad vial» que harán a través de la Policía Local.

«En una ciudad como Vila-real, de tamaño medio y sin grandes distancias, el patinete es una forma de movilidad que ofrece muchas ventajas, como un medio de transporte sostenible, asequible y que reduce la ocupación del espacio público, por lo que vamos a trabajar, dentro de nuestras posibilidades económicas, en la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar su utilización porque en la nueva Vila-real del siglo XXI la movilidad sostenible es imprescindible para seguir avanzando», argumenta Benlloch. 

Prohibido llevar auriculares o usar el móvil

Otra de las condiciones que fija la ordenanza es el uso obligatorio de casco homologado (aunque esto será efectivo cuando así lo regule el Gobierno), la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil o la prohibición del uso de auriculares y teléfono móvil, así como de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los patinetes deberán tener un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos.

Deberán circular por la calzada, plataforma única o carril bici a un máximo de 20 km/ h, tendrán que disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y, cuando circulen por la noche o en condiciones de reducida visibilidad, habrá que llevar una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Detalles de la nueva normativa.

Detalles de la nueva normativa. / Policía Local de Vila-real

También recomiendan la realización de un curso teórico y práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. La Policía Local ya impartió una primera sesión de este curso el pasado mes de diciembre, y también ha realizado en las últimas semanas charlas informativas sobre la nueva normativa de VMP en los institutos.