CONCEJALÍA DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LA PLANA

Castelló se planta y pone coto a la velocidad de los patinetes en la ciudad

El consistorio, a través de la Policía Local, estrena un sistema pionero en España para evitar que los patinetes superen los 25 km/h en el casco urbano y la periferia

Carrasco y Ortolá destacan que el gobierno "cumple con una demanda de la ciudadanía" para evitar accidentes y velar por la seguridad

Vídeo: Castelló se planta y pone coto a la velocidad de los patinetes en la ciudad

Gabriel Utiel

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el concejal de Seguridad Pública, Antonio Ortolá, han presentado este viernes un sistema pionero en España que controla la velocidad de los patinetes "que era una demanda ciudadana", según ha dicho la primera edila. "Somos la primera ciudad en España que pone este sistema de control", ha continuado Carrasco, quien ha comparecido junto a Ortolá, el comisario de la Policía Local, Francisco Catalán, y el propietario de la empresa responsable de su puesta en marcha de este control.

Carrasco y Ortolá han presentado este viernes la iniciativa pionera.

Carrasco y Ortolá han presentado este viernes la iniciativa pionera. / PEPE LORITE

"Apostamos por la movilidd sostenible pero de forma ordenada y controlada con este dispositivo de control de velocidad de patinetes", ha destacado Carrasco.

Por su parte, Antonio Ortolá ha explicado que este dispositivo resultará eficaz para controlar la seguridad en la circulación vial en relacion a los patintes porque "causan muchas molestias a los ciudadanos y hemos tenido accidentes graves". Ortolá recordó que el consistorio ya ha realizado "una campaña de control en cuatro meses y se han interpuesto más de 260 denuncias a patinetes", según ha publicó este diario.

Así, este dispositivo permite que el patrinete no supere los 25 km/h y si lo hace, se comprueba qué ha pasado. En este caso se sanciona, además de otras infracciones como ir por las aceras, saltarse semáforos, ir con auriculares o circular dos personas en el mismo patinete, así como no llevar la luz.

¿Dónde habrá controles?

Los controles estan puestos de forma permanente en toda la ciudad, tanto en el centro como en la zona periférica, en las rondas. Por el momento hay un dispositivo pero se podrán adquirir más por parte del conssitorio.

Un conductor de patinete hace la prueba de velocidad, este viernes.

Un conductor de patinete hace la prueba de velocidad, este viernes. / PEPE LORITE

En el caso de que este patinete supere los 25 km/h se considera un ciclomotor y el conductor tiene que tener las licencias adecuadas.

Ordenanza de movilidad

Con respeto a la ordenanza de Movilidad, Ortolá ha dicho que se cumple con las leyes de tráfico que regulan genéricamente estos dispositivos y sus normas y "en eso nos basamos. Se está trabajando en esa ordenzanza que irá incluido lo que corresponda a los patintes".

La alcaldesa Carrasco ha dicho, en relación a esta ordenanza, que se aprobará en 2024 y que el consistorio trabaja con todos los olectivos apra terminr de redactarla ya que ha mantenido varias reuniones y, en especial, con el sector del taxi con el que también se encontrará la alcaldesa.

Sistema preparado para controlar la velocidad de los patinetes, este viernes, en la calle Colón.

Sistema preparado para controlar la velocidad de los patinetes, este viernes, en la calle Colón. / MEDITERRÁNEO

La norma municipal incluirá a los patinetes.

Por su parte, el comisario ha dicho que desde el 22 de enero está en vigor la nueva normativa de las características técnicas que tienen que reunir los patinetes y entre esas caracteristicas es que la velocidad máxima es 25 km/ y es lo que se verifica en los controles. "Si rebasa los 25 km/h hablamos ya de un ciclomotor y ese vehiculo no tendría placa de matrícula, sin permiso de ciruclación y el conductor presuntamente igual está cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial porque no tiene el permiso de conducir adecuado a este vehículo".

"Los ultimos accidentes a este respecto han sido graves donde han estado implicados patinetes. Uno de ellos fue en calle Navalón, en Sensal", ha concretado Ortolá.

"La normativa es del 22 de enero y en febrero ya estamos presentando esta iniciativa", ha finalizado Carrasco.