DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

Vila-real exhibe su músculo como gran escenario de teatro al aire libre

La 36ª edición del FITCarrer llena ya las calles y plazas de espectáculos

Entregan el Premi Ramon Batalla al fundador de Comediants, Joan Font

Primer día del FITCarrer en Vila-real

Fernando Falcó

Vila-real vuelve a exhibir un año más su músculo como gran escenario de teatro al aire libre con el inicio de la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, FITCarrer. Hasta este domingo, compañías llegadas de dentro y fuera de España prometen entretener y cautivar a vecinos y visitantes en enclaves urbanos de todo tipo.

Antes de dar rienda suelta a los vistosos espectáculos, este viernes por la mañana tuvo lugar el apartado más técnico e institucional del certamen. El primer acto fue la undécima jornada profesional, dedicada a la formación reglada a los profesionales de las artes de calle. Participaron Lucía Adsuara, Raúl Juncos, Xavi Ribes y Arturo Atienza.

oto de familia del acto de entrega del XII Premi Ramon Batalla a Joan Font, que posa con el reconocimiento.

oto de familia del acto de entrega del XII Premi Ramon Batalla a Joan Font, que posa con el reconocimiento. / Mediterráneo

Después, fue el turno de reconocer un año más la trayectoria de una persona pionera del teatre de carrer. En esta ocasión, el XII Premi Ramon Batalla fue a parar al fundador de la compañía Comediants, Joan Font, quien subrayó que «el teatro y les arts de carrer son ahora más necesarias que nunca». La concejala de Cultura, Noelia Samblás, agradeció su aportación al mundo de las artes escénicas, en un acto en el que no faltaron la directora del FITCarrer, Sara Recatalà, así como integrantes de compañías teatrales y algunos familiares del actor Ramon Batalla.

Por la tarde, llegaron ya los shows. El primer día del festival acercó a la ciudad a cuatro disparatados atletas que, frustrados por no haberse clasificado para los Juegos Olímpicos, montaron su propia competición; o un dúo formado por una acróbata y un payaso que combinaron piruetas y malabares para regocijo del público.

Este sábado, día central, hay programados a lo largo de la jornada siete espectáculos en cinco lugares para disfrute de toda la familia.