FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE DE CARRER

FitCarrer dobla público en su 36ª cita llenando plazas con sus espectáculos

El balance del certamen, tras el cierre de la última edición, es muy positivo con una cifra media de un millar de asistentes en cada actuación, con un cartel protagonizado por 15 compañías de varios países 

FitCarrer bajó este domingo el telón de una edición de récord, que ha conseguido duplicar el número de asistentes y llenar las plazas de Vila-real con sus espectáculos. Y es que de las 500 personas que disfrutaron de media cada actuación en la pasada edición, en esta la cifra de público ha alcanzado los 800 o, incluso, el millar de espectadores. 

Así lo expresó la directora artística del certamen, Sara Recatalá, tras el cierre de esta 36ª edición a última hora de la tarde del domingo. «Se nota que crece, es increíble la cantidad de público que ha asistido, hemos superado la media del año pasado». «La gente está muy contenta y nos han felicitado por la calidad de la programación. Algunos incluso, aunque no podían verlo por la cantidad de personas que había, se quedaban. Tampoco se movía el público ni en los espectáculos en los que daba el sol», relató ayer emocionada por el éxito.

Internacionalidad

El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real está consolidándose, además, como el más internacional de toda la Comunitat Valenciana, con grandes propuestas de otros países, cuestión que despierta también un gran interés entre el público aficionado. 

Dado el éxito de las convocatorias, se representaron obras de forma simultánea en el mismo horario con el objetivo de que tanto el público como los artistas pudieran vivir la experiencia de la mejor forma. No obstante, se llenaron los espacios urbanos hasta los topes con las actuaciones. De hecho, la plaza Mayor también estuvo a rebosar con el último show del certamen, Lemniscate, de la compañía Bivouac (Francia).

Las actuaciones llenaron las plazas de Vila-real gracias al público asistente.

Las actuaciones llenaron las plazas de Vila-real gracias al público asistente. / Toni Losas

En total, fueron 15 las compañías que dieron vida a la 36ª edición de FitCarrer este año en el fin de semana anterior al inicio de las fiestas patronales de Sant Pasqual, de diferentes puntos de España (Murcia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunitat Valenciana), y de países como Francia, Noruega, Italia, Dinamarca y México.

Bajo el título de Baixa a la plaça!, los vecinos de Vila-real y los visitantes de otros municipios de la provincia pudieron disfrutar de un total de 18 espectáculos en 10 emplazamientos distintos, las plazas Major, de la Vila, de la Panderola, de José Soriano, de la Ceràmica y del Estadi de la Ceràmica; las calles peatonales del centro de la ciudad; el Teatro Tagoba; y los parques de la Mayorazga, de la Panderola y del Botànic Calduch, espacio este último que se incorpora este año al extenso listado de escenarios del mejor teatro de calle. 

Con todo, la organización ya visitará esta semana otras ferias y festivales para coger ideas, trabajando en la próxima edición.