REDACCIÓN

Cantera Grogueta | Miralcamp, la fábrica del fútbol nacional

Hasta un centenar de canteranos, de 15 comunidades y hasta 27 provincias diferentes, residen en la Ciudad Deportiva J. M. Llaneza

La cantera amarilla es una de las más prolíficas del panorama nacional durante las últimas temporadas.

La cantera amarilla es una de las más prolíficas del panorama nacional durante las últimas temporadas. / VILLARREAL CF

Redacción

La Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza del Villarreal se ha afianzado como la cuna de numerosas promesas del fútbol español y mundial. Allí se forjaron talentos que hoy deslumbran en los primeros equipos del Submarino compitiendo en LaLiga y en Europa, como Yeremy Pino, Nicolas Jackson, Samu Chukwueze o Manu Morlanes. Y muchos de ellos, como Álex Baena, Diego Collado, Sergio Lozano o Antonio Pacheco, que cumplieron toda la etapa de residencia, desde los 12 hasta los 18 años. 

De hecho, en el Villarreal C, el segundo filial amarillo, juegan varios futbolistas que pasaron toda su adolescencia en Miralcamp, como Jorge Pascual, que debutó recientemente con el primer equipo en Turquía; Sergio Hinojosa o Álex Jiménez, entre otros. Además, dos de los porteros del mini Submarino, Iker Álvarez y Filip Jörgensen, habituales en las convocatorias del primer equipo, también pasaron por el hogar de la Ciudad Deportiva.

Ahora, se siguen forjando nuevos talentos en la Cantera Grogueta que residen en Miralcamp. Aproximadamente un centenar de futbolistas de hasta 15 comunidades autónomas y 27 provincias diferentes forman la pequeña familia grogueta en Vila-real.

Málaga, una mina de talento

Hasta 11 jugadores de la provincia de Málaga conviven en la residencia, entre los que destacan los juveniles Caden McLoughlin, internacional con las categorías inferiores de la República de Irlanda a pesar de ser nacido en la Costa del Sol; u Óscar Gallardo, entre otros.

A la provincia andaluza le sigue Alicante, de donde llegaron nueve jugadores, como ya hicieron el callosino Pacheco (Villarreal B) y el ilicitano Hinojosa (Villarreal C), que dieron recientemente el paso a la vida autónoma en sus viviendas. En el Juvenil A milita Pablo Navarro, y el Juvenil B cuenta con dos futbolistas alicantinos en sus filas, casos de David Pastor y Marcos González.

Por su parte, Granada y Murcia, con siete jugadores cada provincia, terminan de formar el podio de la residencia de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. El granadino Víctor Moreno es el máximo exponente de su provincia en Miralcamp, compitiendo en División de Honor con el Juvenil A y siendo internacional sub-18 con la Roja. La representación de la Región de Murcia como internacional la protagoniza Dani Budesca, otra de las perlas de la Cantera Grogueta.

Las únicas regiones sin jóvenes promesas en la residencia son Extremadura y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, la Cantera Grogueta sí cuenta con el talento extremeño de Joaquín Saavedra, Bachu, en el Juvenil A.