VILLARREAL CF

Oficial | El Villarreal destituye a Quique Setién

A través de un comunicado oficial, el club que preside Fernando Roig anuncia la destitución del hasta ahora entrenador del primer equipo del Submarino | Miguel Ángel Tena dirigirá la sesión del próximo miércoles (18.30h)

Quique Setién ha sido destituido como entrenador del Villarreal CF.

Quique Setién ha sido destituido como entrenador del Villarreal CF.

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Ya es historia en Vila-real, un capítulo al frente del club que no ha durado ni un año entero. Quique Setién ha dejado de ser este martes entrenador del Villarreal CF. A través de un comunicado oficial, la entidad que preside Fernando Roig ha anunciado la destitución del hasta ahora técnico del primer equipo del Submarino.

El detonante para prescindir del técnico cántabro ha sido el protagonizar un arranque de temporada en el que el equipo ha perdido tres de los cuatro primeros partidos disputados, así como la imagen de fragilidad defensiva que ha mostrado el Villarreal.

En su comunicado, el Villarreal CF amarillo destaca su "gran profesionalidad y compromiso" y muestra su aprecio "tanto a él como a su cuerpo técnico el haber asumido el mando en una situación complicada durante la pasada temporada", así como "la gran temporada pasada", con la "promoción de muchos jóvenes de la cantera y la clasificación a la UEFA Europa League tras alcanzar la quinta posición en LaLiga".

A su vez, el club de la Plana Baixa ha comunicado que el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, dirigirá la sesión del próximo miércoles en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Miralcamp, a partir de las 18.30 horas.

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, tiene los segundos peores números en cuanto a derrotas en el club.

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, ha firmado los segundos peores números en cuanto a derrotas en el club. / VILLARREAL CF

A contracorriente

Las prestaciones de Setién hasta la fecha no invitaban al optimismo, más si cabe cuando la imagen defensiva ha sido pobre y la figura del entrenador, Quique Setién, nunca ha dejado de ser cuestionada por la masa social grogueta, pese a la confianza que se le estaba dando por parte del club.

Tras perder por 3-1 ante el Cádiz, el Submarino suma 9 goles en contra, lo que supone haber firmado el peor arranque liguero defensivo del club en Primera División en toda su historia.

El combinado de la Plana Baixa está protagonizando un inicio de LaLiga muy irregular y su balance es de tres derrotas y una victoria: cayó en su estreno ante el Ral Betis (1-2), se impuso al Mallorca a domicilio (0-1) y ha encadenado dos derrotas consecutivas frente al Barça (3-4), en casa, y contra el Cádiz (3-1), a domicilio.

Un comienzo que empeora en un gol a los protagonizados en las temporadas 2019/20 y 2011/12 cuando el equipo recibió 8 tantos.

El segundo entrenador con peores registros

El legado que deja el cántabro es muy pobre en cuanto a números. En el global de partidos oficiales de Setién en el Submarino, es el segundo peor técnico en derrotas, ya que suma 15 en 39 encuentros, es decir, el 38% de sus duelos han sido derrotas, cifras que solo empeora José Francisco Molina, que fue destituido tras 5 derrotas en 11 partidos (45%). Sin duda, números muy preocupantes en el Submarino que han obligado al consejero delegado, Roig Negueroles, a tomar la decisión de destituir al prarapador santanderino.

Fernando Roig, junto a Setién y Roig Negueroles, entrando a la ermita.

Fernando Roig (c), junto a Setién (i) y Roig Negueroles (d), en la visita a la ermita. / KMY Ros

El futuro inmediato

Tanto Negueroles como el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, que mañana dirigirá la sesión vespertina en la vuelta al trabajo en Miralcampo, ya trabajan en busca del recambio de Setién, un perfil de entrenador con fútbol ofensivo, metodología moderna, con cierta experiencia y que conozca LaLiga. La dirigencia del Submarino, eso sí, quiere meditar mucho el perfil del elegido, por lo que no se van a precipitar a la hora de tomar una decisión.

El hecho de que la destitución se haya producido ahora obedece a que el nuevo técnico tenga tiempo, casi dos semanas, para trabajar con su nuevo equipo de trabajo y su nueva plantilla.