VILLARREAL CF

La FIFA y la UEFA ‘se cargan’ al Villarreal del Mundial de Clubs

Ambos estamentos cambian los criterios que anunciaron en marzo perjudicando al Villarreal

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y su homólogo en FIFA, Gianni Infantino, le han dicho adiós al Villarreal en cuanto a sus opciones de jugar el Mundial.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y su homólogo en FIFA, Gianni Infantino, le han dicho adiós al Villarreal en cuanto a sus opciones de jugar el Mundial. / EFE

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La FIFA y la UEFA, los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, se han vuelto a sacar de la manga una ley que favorece a los clubs poderosos y discrimina a aquellos que no lo son tanto pero que se ganan, temporada tras temporada, sus derechos en el terreno de juego.

El penúltimo caso, porque habrá más, lo protagoniza el nuevo Mundial de Clubs, estilo Mundial de Selecciones, que por primera vez en la historia se disputará en verano del 2025.

Una nueva competición de máximo nivel mundial, con enormes ingresos para los clubs y en la que el Villarreal CF tenía muchísimas posibilidades de entrar por méritos deportivos, pero Gianni Infantino (presidente de la FIFA) y Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA), a través de sus organismos, le han dado de forma repentina un giro radical a la normativa establecida en un primer momento, cargándose literalmente cualquier posibilidad de que el Submarino pueda disputarlo. 

La situación

Todo se remonta al pasado mes de marzo, cuando la FIFA anunció la normativa del nuevo Mundial de Clubs, que se jugará del 15 de junio al 13 de julio del 2025 en Estados Unidos, contará con la presencia de 32 equipos y tendrá el mismo formato que el Mundial de Selecciones.

De los 32 conjuntos participantes, la UEFA tiene 12 plazas asignadas. Cuatro de ellas ya habían sido asignadas, los ganadores de las Champions League de las ediciones 20-21 (Chesea), 21-22 (RealMadrid), 22-23 (Manchester City) y 23-24 (el ganador de la edición de esta misma temporada).

Imagen del ránking Fifa en los últimos cuatro años.

Imagen del ránking Fifa en los últimos cuatro años. / MEDITERRÁNEO

Además, FIFA y UEFA habían dispuesto a que el resto de clubs europeos, las 8 plazas restantes, se decidirían por ranking. El problema es que en el primer anuncia se dejaba claro que el ranking para validar dichos ocho cupos era el ranking UEFA de las mismas cuatro últimas temporadas, es decir, el global en función de los puntos acumulados por las participaciones en Champions, Europa League y Conference League.

Pero, por arte de magia, la pasada semana se anunció que el baremo que contará es el coeficiente solo de las últimas cuatro campañas de Champions, lo que favorece la entrada del Barça y/o Atlético de Madrid, y condena al Villarreal e incluso al Sevilla, recientes ganadores de la Europa League, quienes en el ranking UEFA global estaban por encima de ambos.

Si se hubiera mantenido el ranking global, al Villarreal solo le habría sacado del Mundial de Clubs que Barcelona, Atlético de Madrid o Real Sociedad ganaran la edición de la Champions 23/24. En caso contrario, sería el Submarino el que acudiría a EEUU.

Pero a FIFA y UEFA le interesa más que vayan Barça y/o Atlético, que ahora mismo son dos de los 8 elegidos (imagen superior), dejando al Villarreal en la estacada. 

Suscríbete para seguir leyendo