Villarreal CF | La eliminación copera estrecha la senda de acceso a Europa

El Submarino solo ha dejado de clasificarse para la cita continental una temporada desde el último ascenso

Álex Baena pugna con un rival durante el tiempo regular de la accidentada eliminatoria entre Unionistas y Villarreal.

Álex Baena pugna con un rival durante el tiempo regular de la accidentada eliminatoria entre Unionistas y Villarreal. / EFE / JM Garcia

/ E. F.

La derrota del Villarreal en Salamanca ante Unionistas conlleva un daño colateral, más allá de la pura eliminación de la Copa del Rey. El adiós copero estrecha la senda de acceso a Europa para el Submarino. Descartada esta vía, al equipo de Marcelino García Toral le quedan otras dos: levantar la Europa League o remontar posiciones en Liga.

Las dos vías abiertas, aunque complicadas, son conocidas. El Submarino se proclamó campeón de la Europa League en 2021, con Unai Emery en el banquillo. Y en 2020, precisamente, obtuvo el billete para esa competición cuando muchos lo daban por perdido. El equipo, entrenado por Javi Calleja, estaba a ocho puntos de los puestos europeos cuando irrumpió la pandemia del covid y se detuvo el campeonato. Sin embargo, cuando regresó el fútbol, el Villarreal remontó y finalizó la Liga en una sobresaliente quinta plaza.

Logro habitual

Esa temporada 2019/20 fue, de hecho, la última del Villarreal sin competición europea. Es la excepción en un logro convertido en norma. En las demás temporadas, desde el ascenso del 2013 con Marcelino, el Villarreal siempre ha competido en Europa. Anteriormente también era asiduo: en 16 de las 23 campañas que ha completado el Submarino en Primera División ha obtenido el billete continental.

Marcelino, junto a Bailly.

Marcelino, junto a Bailly. / VILLARREAL CF

En la actualidad, y mientras trabaja para enderezar el rumbo en la Liga (es 13º a nueve puntos del Betis, que es 7º), el Villarreal tiene apartada por unas semanas la Europa League, donde fue primero de grupo y se ahorrará la primera ronda eliminatoria.

La maldición copera

Por lo pronto, la decepción del lunes ante Unionistas de Salamanca, un rival de Primera RFEF, abunda en la maldición del equipo groguet en el torneo. El equipo salmantino, que milita dos categorías por debajo del Villarreal, se convirtió en el décimo equipo de una división inferior que le elimina en las 24 campañas que lleva en Primera, lo que supone casi la mitad de los casos.

Además, con esta eliminación, que llegó en los penaltis, es la sexta vez que el Villarreal, estando en Primera, cae ante un equipo de la tercera categoría de nuestro fútbol. El primero en eliminarle fue el Granada que en la campaña 2000/01 militaba en la ya extinta Segunda División B. Después lo hicieron el Hércules en el curso 2002/03, el Girona en el 2004/05, el Poli Ejido en el 2008/09 y el Mirandés en el 2011/12.

Unionistas buscó el gol desde el arranque.

Unionistas eliminó al Submarino. / RFEF

Por contra, la mejor actuación copera del Villarreal llegó en la temporada 2014/15 en la que alcanzó por única vez en su historia hasta ahora las semifinales del torneo tras eliminar al Cádiz, a la Real Sociedad y al Getafe. En semis se cruzó con el Barcelona, frente al que no tuvo mucha opción puesto que cayó por 3-1 (Messi, Iniesta y Piqué/Trigueros) en la ida y repitió derrota por 1-3 (Jonathan dos Santos/Luis Suárez y doblete de Neymar) en la vuelta.