Primera División

Villarreal CF | De repente, Francis Coquelin

El mediocentro francés se ha convertido en un fichaje inesperado tras superar otra grave lesión

Coquelin pide tranquilidad a Bailly mientras protege la posición, ante la mirada de Joao Félix e Ilias Akhomach.

Coquelin pide tranquilidad a Bailly mientras protege la posición, ante la mirada de Joao Félix e Ilias Akhomach. / afp7 / vía europa press

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Como quien vuelve al lugar donde un día fue feliz, Marcelino García Toral está construyendo la recuperación del Villarreal apoyándose en los futbolistas que un día le hicieron ganar. Ese es el perfil de los principales refuerzos invernales (Bailly y Guedes) a los que se ha sumado un fichaje inesperado para el centro del campo. De repente, Francis Coquelin.

El mediocentro francés encadena dos titularidades. En la histórica victoria del pasado sábado contra el FC Barcelona firmó una actuación que por momentos adquirió tintes heroicos. Abarcó infinidad de metros en la medular, se multiplicó en las ayudas y se exhibió en las disputas. En las fases del partido de más zozobra, sostuvo el andamiaje del equipo para hacer posible el milagro groguet.

Experiencia

Pocos mediocentros en el mundo conocen el oficio como Francis Coquelin (Laval, Francia, 1991). Captado por el Arsenal en edad adolescente, debutó en el primer equipo con 17 años, y ahí se asentó después de una serie de cesiones al Lorient, al Friburgo y al Charlton. Su proyección se vio siempre condicionada por las graves lesiones que ha superado (rodilla, aquiles...). En 2017 llegó al Valencia, donde levantó, junto a Marcelino, la Copa del Rey.

Esa final del 2019 contra el Barcelona de Messi fue uno de sus partidos más valorados. Formó dupla con Dani Parejo: ambos recalaron después en el Villarreal y fueron fundamentales en la consecución del primer título del Submarino. En la Europa League de 2021, Coquelin jugó los 90 minutos en el ejercicio de resistencia del encuentro de vuelta de la semifinal, precisamente contra el Arsenal; y participó en la final contra el Manchester United. Saltó desde el banquillo en el minuto 60 y completó el duelo hasta el final de la prórroga. En la tanda, clavó el octavo penalti de los amarillos en la escuadra.

Yeremy Pino (d) consuela a Coquelin, que se retira lesionado en camilla en el Villarreal-Barcelona.

Yeremy Pino (d) consuela a Coquelin, que se retira lesionado en camilla en el Villarreal-Barcelona. / JOSE JORDAN

Fiabilidad

Quizá anecdótico, pero estos momentos resumen lo que es Coquelin. Un futbolista del que te puedes fiar en los momentos de máxima necesidad. En el Villarreal le ha perseguido el lastre médico de su carrera. La lesión más grave la sufrió en febrero del 2023 (también en un partido contra el Barcelona). Por esa rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, no volvió a jugar en encuentro oficial hasta diciembre, cuando disputó los minutos finales del empate en Sevilla.

De la mano de Marcelino, Coquelin ha ido ganando protagonismo en las últimas semanas. Fue picoteando cada vez más minutos en Liga y en Europa hasta disfrutar de la primera titularidad en Salamanca, en el duelo de Copa. Esa progresión culminó en la presencia en el once contra el Mallorca (relevado en el minuto 85) y el mentado duelo contra el Barcelona, donde completó el encuentro.

Al rescate

La irrupción de Coquelin ha llegado en el momento idóneo para el Villarreal, con la lesión de Parejo y la incertidumbre en torno a Capoue. En las dos últimas citas, complementándose con Santi Comesaña, Marcelino ha encontrado la base sobre la que construir el centro del campo. A este rescate del técnico se ha unido el acierto en dos fichajes de rendimiento inmediato. Con Eric Bailly, que brilló en el primer Villarreal de Marcelino, parece que el tiempo no haya pasado. Y con Gonzalo Guedes, que alcanzó su máximo nivel con el entrenador asturiano en el Valencia, las esperanzas son máximas. Por el momento, en la goleada de Montjuïc, dio el primer zarpazo. 

Suscríbete para seguir leyendo