VILLARREAL B

La crónica | Un soberbio Villarreal B gana con autoridad en Gijón y acaricia las plazas de permanencia (0-3)

Álex Forés y Javi Ontiveros le dieron ventaja al filial amarillo en el primer tiempo

El equipo de Miguel Álvarez dispuso de tres acciones para hacer el 0-3

La joven escuadra ‘grogueta’ gana lejos de La Cerámica 168 días después

Abandona el último puesto de la tabla y está a un punto de la permanencia

El Villarreal B ofreció su mejor versión y ganó al Sporting para sumar tres puntos de oro en El Molinón.

El Villarreal B ofreció su mejor versión y ganó al Sporting para sumar tres puntos de oro en El Molinón. / laliga

Pues ahí está el golpe de autoridad que necesitaba dar el Villarreal B desde hace muchas jornadas. Un triunfo de peso en el campo del Sporting de Gijón y ante más de 20.000 aficionados. Una victoria a domicilio que llega 168 días después de la que era la primera y única hasta este domingo, lograda en Tenerife en noviembre pasado. Vaya partido más completo hizo el conjunto vila-realense. Se puso 0-2 en el marcador y tuvo hasta cuatro clarísimas ocasiones para anotar el tercero. Tres puntos que acercan a los de la Plana a la permanencia. Está a un punto. En la recta final otro golazo de Álex Forés remató la gran faena de todo el equipo y de su cuerpo técnico.

El partido se encarriló muy pronto con los goles de Álex Forés y de Javi Ontiveros.

El partido se encarriló muy pronto con los goles de Álex Forés y de Javi Ontiveros. / laliga

El entrenador Miguel Álvarez quiso reforzar el centro del campo con una modificación en el sistema de juego, pasando a jugar con un doble pivote (Pau Navarro y Carlo Adriano), que jugaron por delante de la línea defensiva. Luego, Hugo Novoa, Javi Ontiveros y Rodri Alonso formaron un tridente que le cubría las espaldas al goleador Álex Forés. Las bajas de última hora fueron suplicas por Antonio Espigares, en detrimento de Stefan Lekovic, y Rodri Alonso relevó al lesionado Dani Tasende.

Arrancó el partido con un filial amarillo valiente y hambriento de triunfos. Estuvo a la altura de un Sporting bien plantado que quiso presionar y ahogar al equipo de la Plana. Los vila-realenses, sin levantar polvareda, empezaron merodeando la portería gijonesa, sin gritar, sin morder, pero jugando cerca del área local. Álex Forés estaba analizando bien la situación y fijándose en la portería local.

Llegada y gol

En una acción que empezó a hilvanarse por el carril diestro, acabó con un pantallazo de Rodri Alonso, la recuperó Hugo Novoa escorado, que intentó un centro raso que despejó la defensa local a la frontal del área pequeña y allí apareció el pistolero Álex Forés para enviar el balón al fondo de las mallas. Era el minuto 16 y era el gol 15 (ninguno de penalti) del joven delantero valenciano.

Carlo Adriano firmó un espectacular partido en el centro del campo del filial amarillo.

Carlo Adriano firmó un espectacular partido en el centro del campo del filial amarillo. / laliga

Con el 1-0 el Sporting se vio obligado a poner los pies en el suelo porque los partidos no se ganan sin calzarse las botas y ponerse el mono de trabajo. En el ecuador del primer tiempo el Sporting tenía un poco más de posesión, pero menos llegada a la portería amarilla.

Otro más

En el minuto 26 otra fenomenal contra del Villarreal B acabó en el 0-2. Segunda asistencia de Hugo Novoa a un Javi Ontiveros que entró como una bala por la derecha y, de derechazo, golpeó con dureza el balón al fondo de las mallas. Ver para creer. Jugó con templanza el filial, que en el minuto 44 estuvo a punto de sentenciar el partido. Falta en la frontal del área que lanzó Javi Ontiveros y el larguero escupió el balón. Lástima.

Javi Ontiveros llevó el peligro en sus botas en cada uno de los balones que tocó.

Javi Ontiveros llevó el peligro en sus botas en cada uno de los balones que tocó. / laliga

Segunda parte

Arrancó sin cambios y con una extraordinaria acción de Carlos Romero que casi hizo subir el 0-3 en el marcador. La defensa local desvió a córner. Para el filial era vital frenar la salida en tromba de los locales, y aprovechar alguna contra. En el minuto 54 Hugo Novoa se plantó sólo ante el meta local y envió fuera. Qué mala suerte. Los minutos iban pasando. El triunfo se veía, pero aun desde lejos. Quedaba mucho.

Pero siempre se veía más cerca el 0-3 que el 1-2. Y en el minuto 77 una contra, un pase de Ontiveros a Álex Forés y el derechazo del valenciano rompió el partido. Puso la sentencia. Hizo el 0-3.

El vilavellero Pau Navarro firmó uno de sus mejores partidos con el primer filial.

El vilavellero Pau Navarro firmó uno de sus mejores partidos con el primer filial. / laliga

Con estos tres puntos sumados, el filial amarillo abandona el último puesto de la tabla y se coloca a un punto de la permanencia. La próxima cita será el viernes, día 3 de mayo, contra el potente Levante en el Estadio de la Cerámica a partir de las 20.30 horas.

Ficha técnica:

-0- Sporting: Rubén Yáñez; Pascanu (Guille Rosas, min. 46), Carlos Izquierdoz, Pablo Insúa (Diego Sánchez, min. 55), Cote; Daniel Queipo (Fran Villalba, min. 55), Nacho Méndez (Varane, min. 59), Roque Mesa (Lozano, min. 71), Gaspar Campos; Mario González y Djuka.

-3- Villarreal B: Iker Álvarez; Altimira, Antonio Espigares, Pablo Iñiguez, Carlos Romero; Carlo Adriano, Pau Navarro (Aitor Gelardo, min. 78); Hugo Novoa (Dani Requena, min. 61), Javi Ontiveros (Tiago Geralnik, min. 85), Rodri Alonso (Diego Collado, min. 85); y Álex Forés (Jorge Pascual, min. 78).

Goles: 0-1. Min. 16: Álex Forés. 0-2. Min. 26: Javi Ontiveros. 0-2. Min. 77: Álex Forés.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguia (Pamplona). Amonestó a los locales Pascanu, Roque Mesa, Mario González y Pablo Insúa; y a los visitantes Javi Ontiveros e Iker Álvarez.

Campo: El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’.

Entrada: 20.281 espectadores.