Casi 80.000 castellonenses podrán deducirse del IRPF la compra de cristales graduados y lentes de contacto

Estas deducciones cubren el 30% de los gastos asociados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza en 2023

El límite del importe se sitúa en 100 euros y pueden beneficiarse las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Productos de óptica en imagen de archivo

Productos de óptica en imagen de archivo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Hasta 79.230 contribuyentes de la provincia de Castellón podrán beneficiarse de las deducciones promovidas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF por la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza en la actual campaña de la Renta.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, tras la reunión mantenida con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, y en la que también ha asistido la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez.

Cuánto cubren

La responsable de las finanzas valencianas ha explicado que estas deducciones cubren el 30% de los gastos asociados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza en 2023, con un límite de 100 euros de importe.

En concreto, pueden beneficiarse de estas deducciones las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, y a la que también ha asistido la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, y a la que también ha asistido la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez / GVA

Los beneficiarios

Asimismo, se estima que podrán beneficiarse de esta deducción hasta 662.310 contribuyentes en la Comunitat Valenciana. De estos potenciales beneficiaros, 235.689 corresponden a la provincia de Alicante, 347.392 a la de Valencia y 79.230 a la de Castellón.

En total está previsto que la medida suponga un ahorro de alrededor de 63,3 millones de euros y que comporte un incentivo para la adquisición de productos ópticos.

Impacto en la salud

Merino considera que la medida tiene efectos positivos "no solo para las personas que usan gafas y lentillas sino para todos" y que supondrá una mejora de la salud y de la calidad de vida. Ha señalado que tendrá "un gran impacto social porque se trata de gastos cotidianos que forman parte del día a día en muchos hogares de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, ha señalado que la deducción “es muy positiva porque facilita que la gente pueda acceder a las ópticas, a llevar gafas y lentes de contacto". "Si tenemos en cuenta que para el 92% de la población el órgano de la vista es el más importante, llama la atención que un 30 % no se revise la visión. Por ello, con estas ayudas se facilita que la gente se conciencie tanto en la prevención como en si necesita gafas para poder mejorar su calidad de vida”.