El profesorado frena un cambio del examen de dibujo artístico de la PAU

A un mes de la prueba, el coordinador general informó de alteraciones de carácter sustancial aduciendo problemas de espacio en las universidades

Alumnos de Nules preprarándose para la prueba de acceso a la Universidad.

Alumnos de Nules preprarándose para la prueba de acceso a la Universidad. / Mediterráneo

Mónica Mira

La movilización del profesorado de arte de los institutos de secundaria de la provincia de Castellón, coordinados con los de centros del resto de la Comunitat, ha logrado frenar los «cambios sustanciales» que pretendían imponerse para el examen de dibujo artístico en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aduciendo problemas de espacio para acoger las pruebas tal y como estaban previstas.

La noticia llegó a los departamentos de arte a principios de la semana pasada. El coordinador general de la PAU envió un comunicado a los profesores en el que les indicaba que «en algunas de las universidades públicas no hay suficientes mesas de dibujo o caballetes de pintura para poder hacer los exámenes con igualdad de condiciones para todo el estudiantado». Esta situación la provocaría, según detallaba, el alto número de alumnos de esta especialidad.

Como, según exponía el escrito, algunas universidades no garantizaban alternativas para solucionar ese inconveniente, es por lo que se apostó por la modificación del formato de examen: sin caballete y en pequeño formato.

Movilización inmediata

La respuesta de los docentes fue inmediata, y así lo comunicaron por escrito a la Conselleria de Educación. Recordaron que la normativa autonómica indica que el modelo de examen debe definirse «al inicio del curso académico». Advirtieron de que ese cambio a menos de un mes de realizarse el examen «puede ser motivo de impugnación», además de suponer una discriminación del alumnado de esta especialidad, pues la nota de esa prueba, para la que llevan preparándose desde el inicio del curso, «afecta directamente a la nota de acceso a la universidad».