Para el curso que viene

La Escuela Oficial de Idiomas en pie de guerra: no al recorte de 31 grupos

El conseller Rovira defiende que «es un ajuste por la bajada de alumnos sin eliminar idiomas»

Protesta a las puertas de la EOI ante los recortes en los grupos.

Protesta a las puertas de la EOI ante los recortes en los grupos. / Mediterráneo

El profesorado y alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castelló y de toda la Comunitat Valenciana está en pie de guerra contra los recortes que plantea Educación para el curso que viene.

Cientos de personas entre docentes, sindicatos y alumnado se han concentrado este miércoles en la sede de Conselleria, una cincuentena en la EOI de la capital, para protestar contra la reducción de grupos y plantilla que prevé PP y Vox, que suma 31 en la provincia: 12 de inglés, 4 de árabe, español para extranjeros, valenciano y euskera, 2 de portugués, y uno de rumano, además de cerrar la sede del IES Matilde Salvador.

El conseller José Antonio Rovira (PP) ha defendido en los pasillos de Les Corts que se trata de una «reorganización» y una «optimización de recursos, no de recortes».

"Cap llengua sobra"

Alumnado y profesorado se han sumado en una sola voz al decir «Queremos aprender» o «Cap llengua sobra» para denunciar que el próximo curso desaparecerán en las tres provincias 244 grupos, 8.540 plazas para el alumnado y 61 docentes, según estiman fuentes sindicales.

Sin diálogo

Joan Pérez, de Stepv, denuncia la unilateralidad de la Conselleria, «sin diálogo», criticando que «hay idiomas, como el euskera o el árabe, que prácticamente desaparecen en las aulas para ser on line».

Profesores y alumnado, en la EOI.

Profesores y alumnado, en la EOI. / Mediterráneo

El conseller sale al paso

Educación ha salido al paso de la protesta este viernes y lo ha vuelto a hacer hoy. El propio conseller, tras intervenir en Las Corts, ha defendido que «es falso que se planteen recortes» ya que «este curso se ofertaron 94.000 plazas y no llegaron a cubrirse ni 57.000. Solo el 61% de la oferta, además, un 32% abandonaba a la mitad».

La decisión de reducir grupos del conseller viene motivada por los «porcentajes mínimos» en algunas asignaturas como árabe, ruso o rumano, con hasta el 82% de plazas sin cubrir». En este sentido, Rovira defiende «reorganizar grupos» y recalca que no se elimina ningún idioma. 

Más movilizaciones

Los sindicatos Stepv, UGT, CCOO, CSIF y Anpe han criticado duramente los argumentos del conseller y remarcaron que las EOI «aún con poca demanda, son un servicio público, no una empresa». Y avanzaron que "habrá más movilizaciones", como señaló Pérez, de Stepv.