Fabra califica de "insuficiente" el esfuerzo del Gobierno con la Comunitat/CVA-PRESUPUESTOS ESTADO (Previsión)

Valencia, 2 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy en Les Corts que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo importante" con la Comunitat Valenciana en los Presupuestos para 2015, pero "insuficiente", porque el Consell quiere "más" con el fin de "cubrir la necesidades" de los valencianos.

Fabra se ha pronunciado así durante la primera sesión de control al presidente de este periodo de sesiones, en la que el portavoz socialista, Antonio Torres, le ha preguntado qué gestiones ha hecho ante el presidente del Gobierno para evitar que "un año más" la Comunitat resulte "discriminada" en los Presupuestos del Estado.

"Vamos a seguir trabajando para que el Gobierno cumpla con todo aquello que en su día se comprometió con la Comunitat Valenciana", ha afirmado Fabra, quien ha considerado que el incremento del 30 por ciento del presupuesto para la Comunitat "denota la sensibilidad del Gobierno" hacia las necesidades de esta tierra.

Torres ha indicado que los Presupuestos estatales para 2015 son "un nuevo jarro de agua fría, y ya van cuatro, y una nueva decepción" para la Comunitat, que padece "el maltrato sistemático" de un Gobierno que a su juicio "sigue expoliando y discriminando" a los valencianos.

El president ha señalado que es "consciente" de que el Gobierno tiene que reducir el déficit de 5,5 al 4,2 por ciento, lo cual comporta una reducción del gasto y la inversión por parte del Estado, y ha asegurado que "el problema" de la Comunitat es "haber tenido ocho años de Gobierno socialista", que dejó "sin dinero" a los españoles.

Así, ha señalado que en el Ministerio de Fomento dejaron 56.000 millones de euros sin pagar, lo que supone 5.600 millones de euros de "hipoteca" para la Comunitat Valenciana por el 10 % que representa, mientras que el modelo de financiación, que ha "maltratado permanentemente" a los valencianos, lo aprobaron los socialistas.

Sobre las inversiones, ha acusado a los socialistas de hacer "un dique" en Castilla-La Mancha para que no llegaran a la Comunitat, y les ha pedido que no saquen "pecho" de las inversiones que hicieron.

Como ejemplo, ha citado del proyecto Castor, al que se destinaron 1.800 millones de euros "para nada", o los 542 millones de euros en desalinizadoras que "ningún municipio quiere poner en marcha porque supone un dinero que no pueden pagar".

"¿Sabe que lo que habríamos hecho nosotros con esos 2.340 millones de euros?", ha preguntado Fabra, a lo que Torres ha hecho el gesto de meterlos en el bolsillo.

"Tres veces el Corredor Mediterráneo, el acceso a todos los puertos y tener soterrada la vía -del tren- en la ciudad de Valencia", ha respondido el president.

Torres ha reprochado a Fabra que no solo no ha liderado las reivindicaciones de todos los valencianos, sino que la ha "obstaculizado", y le ha acusado de estar "más preocupado" de que Rajoy le designe "a dedo" candidato que de los intereses de los ciudadanos.

Además, ha criticado la actitud "chulesca, soberbia y maleducada" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aún no se ha reunido con los empresarios valencianos pese a que lo pidieron hace tres meses, y ha considerado que Fabra tendría que haber pedido su dimisión o su reprobación.

"Rajoy no puede seguir beneficiando a sus comunidades autónomas preferidas a costa de lo que nos están robando a los valencianos. No se puede seguir tolerando este atropello", ha lamentado Torres, quien ha explicado que los valencianos recibirán en 2015 del Estado 241 euros por habitante, frente a los 504 de Galicia o los 335 de Extremadura.