El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, lanzó ayer en Castellón un mensaje de tranquilidad a los empresarios, preocupados por la falta de un interlocutor directo en Industria y el posible frenazo a los proyectos del anterior director general, Diego Macià, sin sustituto, tras su marcha por desavenencias con el conseller, como publicó Mediterráneo. Climent, quien ha asumido parte de las competencias de Macià, prometió ayer en su visita a la provincia aprobar la ley de áreas empresariales --promovida por Macià para mejorar los polígonos-- y le garantizó recorrido. Y es que tanto la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval) como Confeindustria --que agrupa a sectores tan diversos como la cerámica, el metal, el textil o el mueble-- le han exigido llevar «a la práctica» esta ley de polígonos o el plan estratégico industrial, y que no se queden en papel mojado.

Al respecto, Climent relató: «Tenemos sobre la mesa, en Les Corts, la ley que marcará las líneas de futuro para que las zonas industriales se puedan poner en valor y tengan esas ayudas continuadas que se merecen, para ser lugares que ayuden a dinamizar la economía productiva».

Acerca de otra reivindicación, la de nuevos permisos para extraer arcillas este año, como demandó en este rotativo la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat, Climent no se pronunció. Y es que este asunto, que durante su mandato impulsó el responsable de Industria saliente, está pendiente. Maciá sí prometió autorizar antes de fin del 2017 al menos un expediente para extraer esta materia prima, clave para el abastecimiento de las fábricas de pavimentos cerámicos de Castellón. Una incógnita que necesita respuestas.

MODERNIZACIÓN / Sobre el plan para polígonos --que ha beneficiado con 1,8 millones a enclaves de Els Ports o el Maestrat este año--, el conseller criticó al anterior ejecutivo del PP, «que había dejado los polígonos de lado mucho tiempo», y reiteró que llegarán ayudas al resto de comarcas de Castellón en 2018-2019. Pero así como el actual plan ha aportado subvenciones al 100%, para la próxima convocatoria dirigida a la industria de la Plana Alta y Baixa, con peso de la cerámica, la cuota de ayuda está por definir y posiblemente no será íntegra.