Duras pruebas físicas y teóricas

Casi 1.300 aspirantes para 24 plazas de bombero en Castellón

Solo uno de cada 54 candidatos logrará vacante ante el ‘boom’ de solicitudes en unas oposiciones a las que optan 69 mujeres, únicamente el 5% del total

Los bomberos del Consorcio Provincial  han realizado más de 1.000 servicios en lo que va de año.

Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado más de 1.000 servicios en lo que va de año. / MEDITERRÁNEO

Solo uno de cada 54 conseguirá la plaza que busca en las oposiciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación. Casi 1.300 personas se han presentado para lograr una de las 24 plazas de bombero conductor que la Diputación oferta en la plantilla de personal funcionario para el servicio de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil de la provincia. Tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un total de 1.048 candidatos cumplen con todos los requisitos y sus instancias han sido admitidas. Por el contrario, 230 han sido excluidas por diversos motivos.

Solo el 5% son mujeres

De todos los interesados, solo 69 son mujeres, apenas el 5% de los aspirantes. Aunque todavía son una pequeñísima minoría en unas pruebas de gran dureza física y en una profesión aún muy masculinizada, están decididas a incorporarse a una institución en la que ya trabajan unas 70 mujeres. Y es que en el Consorcio Provincial hay bomberas profesionales, voluntarias o forestales, Protección Civil, operadoras del Centro Provincial de Coordinación y trabajadoras del departamento administrativo. Algunas de ellas forman parte del Consorcio desde su creación en 1988, siendo ejemplo esta institución de incorporación de la mujer a labores tradicionalmente vinculadas al género masculino.

En el caso de los bomberos del Ayuntamiento de Castelló, por ejemplo, solo ha habido una bombera profesional en sus 165 años de historia. Fue María José Ferrís, quien entró en el 2011 y trabajó como interina unos años, hasta que sacó plaza en otra localidad y dejó esta plantilla. En estos momento, la presencia de profesionales femenina es inexistente en el caso de los bomberos municipales.

Diez días de plazo

En el caso de las oposiciones de la Diputación, los aspirantes excluidos tienen ahora un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOP este pasado fin de semana, a los efectos de que los interesados puedan subsanar dicha documentación. 

Las pruebas

Los opositories realizarán una primera prueba escrita de preguntas tipo test sobre conocimientos del temario establecido, teniendo que sacar al menos un cinco para pasar. El supuesto practico, con respuestas alternativas del temario de conocimientos específicos, será la segunda prueba y también requerirá el aprobado para seguir en el proceso. Después, se harán las pruebas físicas --press banca, natación, subida a la cuerda, subida a la torre, resistencia y velocidad--, requiriendo cada una de ellas el aprobado. Finalmente, será el turno del examen psicotécnico y el reconocimiento médico.

Suscríbete para seguir leyendo