El dueño de Ferry’s presenta una oferta para comprar Marie Claire

El propietario de la marca textil valenciana ofrece 250.000 euros para fabricar en Vilafranca productos exclusivos y con una plantilla reducida

Interior de la fábrica de Marie Claire, en una imagen de archivo.

Interior de la fábrica de Marie Claire, en una imagen de archivo. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Marie Claire tiene nuevo comprador. Y está vez está muy cerca de casa. El propietario de la marca de ropa interior Ferry’s, cuya fábrica se encuentra situada en la localidad valenciana de Canals, ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón una oferta formal para adquirir la unidad productiva de Vilafranca. De esta manera, y si finalmente se confirma que la compañía polaca PPHU Koltex ha entregado la documentación que le faltaba para acabar de concretar su propuesta de compra (el plazo extra que dio el administrador concursal ha acabado a las 15.00 horas de este lunes), el futuro de la centenaria textil de Els Ports estará ligado previsiblemente a una de estas dos ofertas.

La oferta del empresario valenciano Modesto Martín, propietario de la histórica marca de calcetines y géneros de punto Ferry’s,  tiene algunas similitudes con la propuesta que en su día presentó el fondo de inversión madrileño C2 Private Capital (este grupo retiró la oferta a las pocas semanas) y con la oferta de la compañía Koltex. La más importante es que, al igual que las anteriores, el dueño Ferry’s también ofrece 250.000 euros por la unidad productiva de Vilafranca, una cantidad que incluye la totalidad de la maquinaria, instalaciones, existencias, estocs y las marcas. No se asume, por lo tanto, la deuda de Marie Claire que asciende a casi 40 millones de euros, la mayoría con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que le prestó 22 millones de euros en condiciones muy ventajosas.

Aunque en la cantidad económica todas las ofertas son muy similares, el plan de Modesto Martín para salvar Marie Claire es mucho menos ambicioso, ya que asegura que la textil de Vilafranca solo tiene futuro si se hace pequeña y reduce de manera importante los costes y gastos. De hecho, y según ha podido saber Mediterráneo, el empresario valenciano apuesta para Marie Claire por una producción de artículos de mayor calidad y exclusividad, lo que implicará una reducción de la plantilla, que en la actualidad está integrada por 72 trabajadores y que se encuentran en ERTE desde septiembre. Además, se compromete a garantizar la actividad al menos tres años y en la propuesta no se incluye ningún inmueble propiedad de la textil de Vilafranca, más allá de la fábrica.

El propietario de Ferry’s estima que reiniciar la actividad de Marie Claire sin pérdidas serán necesarios un máximo de 12 trabajadores, una cifra que, no obstante, se incrementaría a medida que los pedidos vayan en aumento.

Una marca de referencia

Modesto Martín, exempleado de la antigua empresa Géneros de Punto Ferry’s, se hizo a través de una subasta con la propiedad de la marca textil valenciana a finales de 2008, cuando esta firma que fabricaba ropa interior y que dio nombre a clubes de baloncesto o equipos ciclistas, entró en liquidación. La compañía, que llegó a dar empleo a más de 1.500 personas, desapareció en 2007 tras fracasar su último plan de viabilidad y superar un concurso de acreedores que incluía una quita del 63% del pasivo.

Martín, propietario de Teixits Blanc Color, logró reflotar la marca y hoy Ferry’s da empleo a 50 personas y sus artículos se venden en mercerías y El Corte Inglés

Suscríbete para seguir leyendo