Unanimidad a la hora de exigir refuerzos judiciales para agilizar el caso Castor en Vinaròs. Magistrados y fiscales reivindican, al menos, un juez de refuerzo, así como otro funcionario, concretamente un tramitador, para hacer frente al aumento de la carga de trabajo que deberá soportar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs --mixto y a la sazón con las competencias en violencia de género--, que ahora deberá instruir el caso referente al macrofallido proyecto.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, así como el juez decano de Vinaròs, Ignacio Lasierra, son contundentes en sus reivindicaciones, que se plasmarán ante las instituciones oficiales (léase el Ministerio de Justicia y la Conselleria que preside Luis Santamaría), con la finalidad de que el caso no se eternice en el juzgado y, a la vez, no bloquee el funcionamiento del mismo.

Se trata de un órgano que cuenta con una jueza sustituta, ya que esta plaza es la única de la Comunitat Valenciana que el Consejo General del Poder Judicial sacó a concurso durante el pasado mes de diciembre para ser ocupada por uno de los más de 200 jueces de la 63 promoción que se encuentran en situación de expectativa de destino. Lasierra confía en que pueda cubrirse en un plazo de mes o mes y medio. No obstante, hasta que tome posesión el juez titular (tiene 20 días desde su nombramiento), Cuesta aseguró ayer a Mediterráneo que la Fiscalía “reclamará la práctica de diligencias, como la recopilación de documentación, para que la actual responsable del órgano pueda tramitarlas o estén en curso a la llegada del titular” y no demorar la instrucción.

De hecho, tal y como explicó Lasierra a este rotativo, el juzgado se encuentra de guardia hasta mañana jueves y desde ese momento la jueza tomará conocimiento de la denuncia del Ministerio Público en relación con las consecuencias medioambientales de la ejecución del Castor, así como de la documentación adjunta presentada por la Fiscalía y practicará las diligencias que corresponda. “El hecho de que no sea la titular no va a suponer una demora en la incoación y tramitación del asunto”, apuntó. La propia jueza afirmó ayer martes a este periódico que es “completamente falso” que tenga la intención de no desprecintar las ocho cajas con documentación adjunta a la denuncia del Castor, ya que la plaza de titular de este órgano está en concurso. Carmen Ballesteros concluyó asegurando que “en un tiempo corto se demostrará que eso no es así”.

reclamaciones // Respecto a los refuerzos a solicitar, si bien el fiscal jefe se mostró partidario, a priori, de solicitar un juzgado bis (tal y como pidió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el 2008 para dos juzgados de Nules, uno de ellos el que instruyó el caso Naranjax --compuesto por un juez, un secretario judicial, un gestor y dos tramitadores--), Lasierra ve más factible un juez de refuerzo y un nuevo tramitador, pues suponen menos recursos económicos. “La situación de guardia permanente del juzgado en materia de violencia de género es un riesgo importante que hay que cubrir con refuerzos para asegurar que no se suspendan declaraciones del Castor por ese motivo”, añadió. H