LA MUESTRA VUELVE UN AÑO DESPUÉS

Colas para comprar una garrafa de 'oro líquido' en la fiesta dedicada al aceite de este pueblo de Castellón

Los precios competitivos y las unidades limitadas provocan que haya un gran interés en la feria oleícola

Gran ambiente en la Fiesta del Aceite Nuevo de Viver

Mediterráneo

Tras un año de ausencia, la Fiesta del Aceite Nuevo ha regresado este domingo a las instalaciones de la Cooperativa de Viver con todos sus aceite de oliva virgen extra (AOVE) y productos cooperativos a precios especiales.

Entre toda la variedad de productos oleícolas, uno de los más codiciados ha sido la variedad de AOVE Vivarium, cuyo precio (a 39,60 euros la garrafa de 5 litros) ha hecho que los asistentes a la feria hayan formado una larga cola para poder conseguir una. Hasta el punto de que no quedaban unidades disponibles. El motivo, tal como ya habían avisado desde la cooperativa, es que "al no haber habido mucha producción", en vez de subir los precios, han decidido limitar las ventas para "evitar especulaciones y acaparamientos" y así "intentar que llegue a la máxima gente posible", con la intención de "ofrecer precios competitivos".

Dado que se trata de una campaña media para los AOVE premium y media-baja para Vivarium, la compra de este último estaba limitada a dos cajas por persona de cualquier formato (0.5L, 1L, 2L y 5L), tanto en la Fiesta del Aceite Nuevo como en todos los canales de venta de la Cooperativa de Viver.

Gran ambiente en la feria este domingo en Viver.

Gran ambiente en la feria este domingo en Viver. / Mediterráneo

"El objetivo es poder democratizar el consumo de aceite de oliva de alta calidad y evitar el acaparamiento con fines especulativos, tendencia de la que huye la propia cooperativa, cuyos precios se establecen en base a los costes de producción sobre la búsqueda de un equilibrio justo entre las necesidades de agricultores y consumidores", explican desde la cooperativa.

La jornada ha estado acompañada de un programa complementario para toda la familia con catas de AOVE (Ohsade eco y Lágrima), actividades lúdicas con premio, un espacio gastronómico y una zona infantil amenizada por Olivico, la mascota de la cooperativa.

Expectación en la feria.

Expectación en la feria. / Mediterráneo

780.000 kilos recolectados este año

La Fiesta del Aceite Nuevo es ya una tradición con la que la Cooperativa de Viver celebra este año la relativa recuperación de su campaña de aceite después de una fatídica temporada anterior donde se perdió el 90% de la producción. La cosecha de este año ha registrado 778.485 kg de aceitunas que, estando todavía lejos del 1.200.000 kg que pueden llegar a recolectarse en un buen año, evidencian una mejoría significativa.

Este volumen se ha traducido en 121.139 litros de virgen extra, casi la mitad de los cuales se destina a AOVE premium de gran valor añadido como son Lágrima, Vivarium Green y Ohsade ecológico, consolidando la posición de la Cooperativa de Viver como un referente en la producción de aceite de oliva de alta calidad. Vivarium, el virgen extra de cosecha, representa en torno al 55% de la producción, donde la variedad autóctona Serrana sigue siendo la gran protagonista.