Valencia, 9 oct (EFE).- La Generalitat ha entregado hoy los galardones que concede con motivo del 9 d'Octubre y que este año han reconocido especialmente a personas y entidades que se han sentido "marginadas" hasta la llegada de un Consell de izquierdas, como la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio o el cantautor Raimon.

Durante la entrega de los galardones en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha destacado la labor de los premiados en "hacer crecer la sociedad" y servir "como modelo y ejemplo para orientarla hacia un futuro mejor desde una historia compartida".

En nombre de los premiados ha hablado el cantautor Raimon (Xátiva, 1940), galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, quien ha afirmado que recogía el galardón "esperanzado, pero con escepticismo" tras veinte años en los que ha sentido la "hostilidad institucional".

Raimon ha afirmado que empieza ahora "otra etapa" en la Comunitat Valenciana en la que espera "estar presente" y aportar su "deseo de libertad, un trocito de belleza y contribuir a una sociedad más justa, libre y limpia".

Aunque no estaba previsto, Raimon ha querido que interviniera también en el acto Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, entidad también galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat. Garrote, muy emocionada durante todo el acto y ataviada con la camiseta reivindicativa de la entidad que preside, ha considerado que el "verdadero reconocimiento" a las víctimas del accidente es que hay un "cambio de actitud" que permitirá, a partir de ahora, que las cosas "se hagan de manera diferente". Para Garrote, el "desagravio valioso" ocurrió el pasado 3 de julio con la reapertura de la comisión parlamentaria de investigación del accidente, en la que espera que declaren Francisco Camps y Juan Cotino porque la gestión que se hizo fue "muy grave" y es necesario que se den "respuestas".

También la vicepresidenta del Consell ha destacado la "lección de resistencia, perseverancia y coherencia" de esta asociación y ha afirmado que con el galardón se quiere rendir "un profundo homenaje a las personas que perdieron la vida o resultaron heridas, así como a sus familiares y amigos".

Han sido premiados también con la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural el escritor Rafael Chirbes y el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo; y el director teatral José María Morera, mientras que la distinción al Mérito Científico ha sido para la investigadora Ángela Nieto Toledano.

La Medalla al Mérito Deportivo ha correspondido este año a Bernardo Ruiz Navarrete, pionero del ciclismo español; a Julio Palao Lozano, considerado uno de los mejores pilotaris de la historia; al Burjassot CF y a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana.

También han recibido la Medalla al Mérito Deportivo Anna Montañana, quien ha considerado el premio una "guinda" a su carrera en el baloncesto; y la atleta Concha Montaner, quien ha afirmado que el galardón supone un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Por último, el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana ha sido concedido al brigadista José Ricardo Morales, por su prestigio intelectual y por representar junto a otros exiliados españoles el movimiento cultural fuera de España. EFE