Educación

Las familias con rentas bajas y monoparentales tendrán más puntos para elegir colegio

El president Carlos Mazón anuncia la aprobación del distrito único, con el que las familias podrán elegir el centro que quieran de la localidad

La puntuación para las rentas bajas se duplica, pasando de 3,5 puntos a 7

Alumnado dando clase en el IES Lluis Vives de Valencia.

Alumnado dando clase en el IES Lluis Vives de Valencia. / GERMÁN CABALLERO

Gonzalo Sánchez

Las familias con rentas bajas y monoparentales tendrán más puntos en la admisión escolar para el curso 2024-2025. Así figura en el decreto de libertad de elección de centro que aprobará mañana el pleno del Consell, según ha anunciado esta mañana el president Carlos Mazón en un acto en Vila-real.

El principal cambio es que se pasa de escuela de barrio -con la que las familias solo podían elegir los centros de su zona- al distrito único, donde se puede elegir cualquier colegio o instituto del municipio o ciudad. En la práctica, esto solo cambiará la admisión en las ciudades, quedándose igual en los pueblos.

La admisión escolar funciona por un sistema de puntos; las familias que más puntos tienen, entran al centro deseado. En esta línea, el decreto recoge muchos cambios de cariz social que beneficiarán a las familias con menos recursos para la admisión.

Tendrán el doble de puntos las familias con rentas bajas (de 3,5 a 7). También ganarán puntuación las que perciban la Renta Valenciana de Inclusión. Habrá ventajas para las familias numerosas o monoparentales, también a los niños o niñas cuyos padres trabajen en el centro. Además, tendrán más puntos los deportistas de élite, entre otras muchas novedades.

Visita de Mazón a Vila-real

Visita de Mazón a Vila-real / Manolo Nebot

"Los padres tendrán libertad de elegir el centro educativo de sus hijos ya el próximo curso en la Comunitat Valenciana, con una especial sensibilidad para las rentas más bajas que van a doblar su capacidad de priorizar", ha explicado Mazón, que ha recordado que era uno de los compromisos electorales del PP. El president también ha recordado la aprobación de la educación gratuita de 0 a 3 años.

Por otra parte, el Consell contemplará por primera vez situaciones como el desahucio, un vacío legal desde hace años que por fin se cubre y en el cual prevalecerá el derecho a la educación del niño. Sucede lo mismo cuando no se pueden empadronar al niño o niña por cualquier razón (no tener papeles es la más común).

Otra de las grandes novedades -esta sí, algo polémica- es que los centros podrán dar un punto en base a "criterios objetivos" que ellos elijan. Tras consultar a la concertada, este diario ha podido comprobar que ese punto servirá para priorizar a familias que hayan sido antiguos alumnos del centro. Tanto los sindicatos como las Ampas de la pública consideran que este punto extra puede servir a la concertada para seleccionar a su alumnado.

"Libertad de elección"

El espíritu de la norma es garantizar la libertad de elección de centro a las familias, para que puedan escoger el que quieran de su localidad. Por eso suprime las políticas de zonificación del Botànic, con las que, en la práctica, el sistema de puntos te limitaba a elegir los centros de tu barrio.

Sindicatos y Ampas de la pública se han manifestado en contra de este decreto, que aseguran que "segrega al alumnado" y creará "escuelas gueto". Para decir esto se basan en varios estudios publicados por la OCDE, Save The Children o la Universitat de València que respaldan estas tesis. El distrito único ya estuvo en vigor en 2013 en la C.Valenciana de la mano de la entonces consellera de Educación María José Catalá (PP). El citado informe de la UV, que explica que el alumnado inmigrante y de clases bajas se concentraba en determinados centros, analiza aquella época. Todo parece indicar que estas medidas sociales en la admisión del Partido Popular buscan evitar precisamente eso, y equilibrar la balanza para los que menos tienen.

José Manuel Rodríguez Victoriano, autor del citado estudio de la UV, denunció en su día que una de las barreras que impiden el acceso de familias pobres a la concertada con el distrito único es el pago de las tasas que exigen la mayoría de estos centros, a pesar de ser ilegales desde el año 2021 con la aprobación de la Lomloe

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València. / GERMÁN CABALLERO

Áreas de influencia y distancia

El borrador del decreto prevé la existencia de áreas de influencia (todas las direcciones catastrales atribuidas a un centro docente). Si el domicilio de la familia está en esa área de influencia, el menor cuenta con 10 puntos. Además, la norma pretende solucionar un problema del modelo del Botánic, y es la existencia de domicilios muy cercanos a algunos colegios a los que no podían entrar por no estar en el área de influencia. Para ello crea las áreas limítrofes (colindantes a las áreas de influencia) que dotan con 5 puntos al alumnado.

De manera general, las áreas de influencia se marcarán siguiendo el distrito único de localidad y abarcarán todo el municipio. Pero serán las direcciones territoriales las que decidan en casos de áreas despobladas (donde un área puede abarcar varias localidades, incluso de distinta provincia) o grandes ciudades (donde puede haber varias áreas de influencia dentro de un municipio). Esto es algo que por el momento se desconoce.

En cuanto a la distancia del domicilio laboral al centro docente, serán 7 puntos para el menor si está en el área de influencia y 3 en áreas limítrofes. Cuando los padres vivan en domicilios distintos, se considerará como domicilio familiar del alumnado el de la persona que tenga atribuida la custodia legal del mismo. En los casos en los que se haya acordado la custodia compartida del alumnado, se valorará el domicilio en el que esté empadronado.