A tres días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el terrorismo volvió ayer a hacer irrupción en París, en los emblemáticos Campos Elíseos, con un tiroteo en el que un policía murió y otros dos agentes y un peatón resultaron heridos. El autor de los disparos fue abatido. En el tramo final de la campaña más volátil que se recuerda, está por ver el impacto del nuevo nuevo atentado en un país en el que en dos años el terrorismo se ha llevado por delante 239 vidas y que vive en estado de emergencia desde noviembre del 2015.

El Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque en un comunicado a la agencia Amaq. La fiscalía antiterrorista se hizo cargo ya de la investigación. La policía bloqueó el famoso paseo de capital francesa y pidió a los ciudadanos que no se dirigieran hacia allí.Tres estaciones de la red de metro parisina fueron cerradas. La policía se desplegó por toda la avenida, la más concurrida y famosa de la ciudad, que a la hora del atentado se encontraba llena por el gran número de comercios y restaurantes que alberga. El tráfico fue totalmente cortado.

De la acción, se conocen pocos detalles. El portavoz del Ministerio del Interior subrayó que los policías fueron elegidos «deliberadamente» como objetivo. Se sabe que el atacante descendió de un vehículo parado en un semáforo para abrir fuego con armas automáticas y luego trató de huir corriendo, antes de ser abatido. La policía buscaba anoche a un segundo sospechoso que estaría implicado en la acción.

Mensaje de Hollande / El presidente francés, François Hollande, reunió al primer ministro, Bernard Cazenueve, y al gabinete de crisis en el Elíseo. Pasadas las 11 de la noche, Hollande, con el gesto grave, dirigió un mensaje al país para anunciar que hoy ha convocado al Consejo de Defensa y que la «vigilancia es absoluta» dado el momento especial en que ocurre este atentado. Hollande dijo que su pensamiento está con la víctimas del ataque y elogiió el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad.

El tiroteo tuvo lugar dos días después del arresto en Marsella de dos indviduos de 23 y 29 años que preparaban una acción «muy violenta e inminente» coincidiendo con la celebración de las elecciones, lo que obligó a aumentar desde la semana pasada, cuando fue detectada la amenaza, el nivel de seguridad de los candidatos. El Ministerio del Interior aseguró el miércoles que todo estaba dispuesto para garantizar la seguridad durante la jornada de las elecciones presidenciales, al tiempo que advirtió que «el riesgo de atentado nunca ha sido tan alto».

El nuevo atentado soprendió a los 11 aspirantes al Elíseo en el plató de la televisión France 2, donde durante 15 minutos cada uno de ellos expuso el programa con el que tratan de convencer a los indecisos en una elección que está en el aire. Todo es posible dado lo apretados que van en los sondeos los cuatro principales aspirantes: el centrista Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el insumiso de izquierdas Jean-Luc Melénchon. Muy por detrás les sigue el socialista Benoit Hamon.

Este ataque terrorista puede dar un nuevo vuelco a una campaña del todo impredecible. Su primer impacto ya se ha dejado sentir. Fillon y Le Pen anularon los desplazamientos que tenían previstos este viernes. Habrá que ver qué hace el resto de candidatos.