La ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera que en el 2015 “un tren de alta velocidad” unirá Castellón y Madrid “en menos de dos horas y media”. Esto es lo que le han trasladado “los técnicos” y que citó en la visita que, de madrugada, realizó ayer a los trabajos de acopio de material en Massalfassar (Valencia) y de adecuación de la vía y catenaria entre Nules y Moncofa, en la que estuvo acompañada por numerosos empresarios y personalidades políticas. Eso sí, los técnicos no le han concretado cuándo acabarán estos trabajos, así como los del tramo comprendido entre Castellón y Vandellós, sobre los que no dio fecha para la finalización.

Después de decir que las obras están en marcha en este tramo (en realidad no son estrictamente de implantación del ancho internacional, sino de preparación de la plataforma entre el apeadero de les Palmes y Benicàssim; y de Vinaròs a Vandellós no se trabaja en nada todavía), Pastor indicó que “presupuesto para que se puedan terminar [en el 2015] lo hay. El problema, si lo hubiere, puede ser de carácter técnico”.

A pesar del agua que caía al decir estas palabras, la ministra no se mojó sobre cuándo el corredor mediterráneo conectará la Comunitat con la frontera francesa. Después, en la visita a las obras de la variante para conectar la factoría Ford, volvió a evadir el tema y destacó de nuevo la llegada del AVE a Castellón, que permitirá además conectar con Alicante en 1 hora y 40 minutos, 40 menos de los actuales (en el caso de Madrid será aproximadamente media hora menos, puntualizó).

ayudas europeas // También en Valencia, Pastor señaló que las obras del Corredor optarán a dos tipos de ayudas continentales: las de conectar Europa (por las que puede optar a un 30% del montante total) y las del reciente plan Juncker (que movilizará hasta 300.000 millones de euros para proyectos estratégicos, pero que todavía no ha definido cómo puede repercutir en el eje litoral).

Dado que para el año que viene se destinarán 1.359 millones a todo el Corredor (357 de ellos a obras en la Comunitat), el montante que aporte Europa a la actuación puede ser muy elevado.

En todos los actos, la ministra estuvo acompañada por el presidente de la Generalitat. Alberto Fabra resaltó en Nules que “lo importante es que las obras se están haciendo y se cumplen las previsiones” para la llegada de la alta velocidad. Fabra resaltó después en Valencia que el Corredor servirá “especialmente a aquellas empresas que viven de la exportación, que son la inmensa mayoría de las de la Comunitat”, a las que les abre un mercado global de 500 millones de consumidores de la Unión Europea. H