Desde el día 29 de julio y hasta ayer, 155 personas en la provincia de Castellón se han hecho ya el análisis para ver si son compatibles y pueden donar su médula para ayudar a Adrián Domingo Muñoz, el pequeño de seis años de Vila-real que sufre leucemia. En todo el año 2012 fueron 67, con lo que en solo un mes, ya son más del doble los voluntarios de Castellón dispuestos a donar su médula ósea.

Una reacción sin precedentes que ha desbordado al Centro de Transfusiones de Castellón, que tiene citada a gente hasta el día 17 de septiembre para realizarse la extracción para la analítica de compatibilidad, con una media de 15 personas diarias.

ANÓNIMA // “Mi madre murió de leucemia. Cuando vi el anuncio en el periódico --el que la familia de Adrián animaba a los castellonenses a hacerse las pruebas de compatibilidad-- no me lo pensé”, explica una mujer de 51 años que, “de forma altruista”, ha acudido a hacerse los análisis para ver si es compatible o no.

Pide mantener el anonimato porque “esto no lo sabe nadie”. Aunque no conoce a Adrián, afirma: “Creo que tengo que ayudar, si se puede. Con mi madre no pude porque estaba en fase terminal”, explica, deseando que su médula sirva para ayudar a alguien.

“Me siento muy arropada por la gente”, afirma Teresa Andrés, tía abuela del pequeño, que explica que “estoy contenta porque voy por la calle y me para gente que me dice que va a rezar una novena a Sant Pasqual, o que está poniendo cirios, y, como soy creyente, me da ánimos”.

Explica que Adrián “está contento y come; querría jugar, salir a la calle, pero con las defensas tan bajas es imposible”, explica.

EN SEPTIEMBRE // Todavía no hay fecha para el procedimiento de Adrián, pero a principios de septiembre lo tendrán que ingresar. Si no encuentran un donante compatible, en último término será su madre. Son conscientes de que es “muy difícil”, porque de 200 millones de perfiles que hay en el Banco Internacional ninguno lo es.

Desde el Centro de Transfusiones, la doctora Alarcón advierte, asimismo, de que “llama mucha gente”, aunque lamenta que “no viene informada”.

Por ello, aconseja consultar las webs de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Fundación Josep Carreras, donde se aporta información. “Solo por hacerte el análisis, no estás donando médula ósea. Mucha gente cree que con eso ya está, pero la donación se produce posteriormente si te llaman porque ven que eres compatible”, indican desde la Conselleria de Sanidad.

Para donar hay que tener entre 18 y 55 años y estar sano. El teléfono del Centro de Transfusiones de Castellón es el 964.374.800, al que hay que llamar para pedir cita. H