El primer grupo de refugiados de Siria que llegue a Castellón estará formado por unas 180 personas, según las estimaciones por criterio de población que maneja la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que contemplan que el cupo para toda la Comunitat será de 1.500, confirmaron fuentes de este departamento. Sin embargo, el movimiento solidario, con al menos 17 municipios que ya se han declarado acogedores; diversas oenegés; obispado y particulares, que desbordan esa cifra, por lo que la provincia está preparada ya para recibir a muchos más.

De hecho, las iniciativas en esta línea son constantes. Ayer, el Ayuntamiento de Benicarló presentó su protocolo para acoger a los refugiados sirios y anunció un plan que pasa, entre otras medidas, por la realización de un censo exhaustivo de viviendas y medios que estarán disponibles.

Por su parte, el Consell aprobó formalizar la creación de la comisión mixta de atención al refugiado, formada por la Generalitat, oenegés, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diputaciones, incluida la de Castellón, que coordinará todas las acciones. Además, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, inició su ronda de contactos con entidades financieras para que colaboren en la creación de una red de viviendas para refugiados, precisamente, con una reunión con el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Francisco González. Ferrando hizo destacó la perspectiva de una “fórmula de cooperación” a través de la cesión de viviendas de entidades bancarias por cinco años para este uso social, “especialmente en las zonas rurales y envejecidas que sufren la despoblación”.

El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibañez, reiteró que siguen adelante los preparativos para poder fletar el 1 de noviembre el barco de Baleària que traería a los primeros 1.100 refugiados, entre muchas otras gestiones. Ibañez, criticó el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy, al que exigió medidas para desbloquear una situación que se agrava con el recrudecimiento de la guerra en Siria. H