La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispondrá de 28,5 millones de euros para comenzar a despejar la larga y en muchos casos antigua lista de espera para acceder a ayudas a la dependencia, relación en la que figuran cerca de 3.000 castellonenses, como informó Mediterráneo, confirmaron ayer desde el departamento que dirige Mònica Oltra.

La disponibilidad de los fondos ha sido habilitada por la Conselleria de Hacienda, al autorizar una transferencia de crédito entre secciones por un importe global de 43,7 millones, de los que la mayor parte, los mencionados 28,5 millones, tiene como destino incrementar el capital disponible hasta ahora para las subvenciones destinadas a personas dependientes y familiares.

El dinero se obtiene de la existencia de disponibilidades de crédito del Servicio de la Deuda, todo ello, según el contenido del acuerdo que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

casos severos // De los 2.882 castellonenses que se encuentran en estos momentos en lista de espera para acceder a las ayudas a la dependencia, 1.070 son casos de grado 3 --severos o grandes dependientes--, considerados los más urgentes por la Plataforma de la Dependencia de Castellón.

Su presidenta, Carmen Santamaría, en su momento trasladó que la Conselleria esperará a que el copago pueda derogarse para firmar nuevas órdenes, que solo llegarían ya en el 2016.

En todo caso, desde el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, confirmaron que el dinero de esta nueva partida se destinará a “incluir en el sistema a nuevos dependientes y reducir las listas de espera”, tanto en Castellón, como en el resto de la Comunitat Valenciana. Queda ver, por tanto, de qué modo se materializa el gasto de estos fondos.

Acabar con la lista de espera es uno de la gran relación de asuntos pendientes que la propia Oltra anunció que se resolverán en los próximos meses, como es el caso del copago, cuya eliminación ha quedado fijada para el año próximo; o planes de choque ante el “colapso” en la renta garantizada de ciudadanía, para la atención social en los desahucios, o para la inclusión de personas en situación de pobreza extrema.

otros apartados // La transferencia de crédito de Hacienda incluye 6,9 millones destinados al programa Tributos de la Generalitat para atender los honorarios devengados por las oficinas liquidadoras imputables al 2015.

Asimismo, se dota con 5,88 millones el programa de Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, con el fin de dar cumplimiento a la encomienda de gestión a la empresa Tragsa de servicios forestales y de extinción de incendios durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2015; y 2,4 millones de euros a atender el pago de intereses de demora por una sentencia judicial. H