En lo que llevamos de año, ya son 308 las mujeres que han sufrido casos de malos tratos y han sido atendidas por Cruz Roja. Unas cifras que, si se comparan con la del año anterior, parece que siguen creciendo, pues en todo el 2013 se atendió a 358 mujeres. Y es que cada vez se detecta una mayor cantidad de adolescentes que sufren agresiones por parte de sus compañeros y, diariamente, se constatan más denuncias por parte de ciudadanas de origen musulmán, algo poco usual en años anteriores. Y todo, a dos días de que se celebre el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Castellón se encuentra, dentro del ámbito nacional, en el puesto 11 teniendo en cuenta el número de altas del servicio Atenpro, gestionado por Cruz Roja y con la colaboración del Ministerio de Sanidad. Este servicio de teleasistencia se presta a través de un teléfono móvil que se activa en caso de necesidad y que ofrece atención a distancia e inmediata las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

“Sorprende el perfil de mujeres afectadas por esta lacra”, dice Arantxa Monsonís, responsable del proyecto en Castellón. Según datos de Cruz Roja, más del 60% de las mujeres que solicita el servicio Atenpro se encuentran entre los 30 y los 50 años y, en cuanto a nacionalidades, el 85% son europeas, de las que 77% son españolas. En relación al nivel de estudios de las mujeres que acuden a Cruz Roja en busca de protección, tan solo el 5% no posee ningún tipo de estudio, mientras que más del 46% son licenciadas, diplomadas o han cursado estudios secundarios. H