Más de 6.000 estudiantes de la Universitat Jaume I están pendientes de si tendrán o no beca del Ministerio de Educación este mismo curso, mientras se encuentran inmersos ya en plenos exámenes finales de primer semestre. Los alumnos denuncian “incertidumbre y confusión” en la tramitación del nuevo decreto nacional de ayudas, “que no da plazos para cobrar”.

Fidel González, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Progresistas, exige al ministro que “agilice al máximo la concesión de las becas, porque hay miles de familias en situación límite que no pueden esperar a que las ayudas lleguen, si llegan, meses después de haberse iniciado el curso”. “Es tarde, y los estudiantes y sus familias deben poder planificarse, por si hay que abonar la matrícula, que van de los 800 a los 2.000 euros”, señalan diferentes estudiantes de la UJI afectados por la “tardanza” de la resolución del Ministerio.

Las estimaciones del Vicerrectorado de Estudiantes para este curso 2013-2014 no son nada halagüeñas. Con la nueva exigencia planteada por Wert este año, de tener un 5,5 mínimo en la nota de acceso, a la hora de pedir ayudas al Ministerio, unos 1.000 estudiantes podrían quedarse fuera de las ayudas ministeriales. Señalan que “si bien las becas que eximen del pago de la matrícula esperamos que se mantengan, las de residencia, renta y desplazamiento, pueden caer entre un 30% y un 40%”. El pasado curso se otorgaron 3.219 becas del Ministerio, poco más de la mitad de las solicitadas, por lo que, según los cálculos a priori, puede haber un no para unos 1.000 estudiantes. “Se han endurecido los baremos, con lo cual habrá menos beneficiarios”, señalan los estudiantes.

SIN NOTIFICACIÓN OFICIAL // Fuentes de la Jaume I explican que “el Ministerio empezó a resolver las solicitudes sobre el 20 de diciembre, pero oficialmente, la Universitat no ha recibido aún ninguna comunicación, ni cuántas se han denegado, ni cuántas se han concedido, ni la cuantía...”. Esperan que “en unos días” empiecen a remitir los ficheros, aunque resaltan que “los expedientes de beca se van resolviendo poco a poco, no todos a la vez, por lo que habrá que esperar unas semanas hasta saber cómo queda”.

Carlos Juan Herrero, portavoz de Unió Universitària, explica, por su parte, que “en Castellón, sí hay algunos alumnos que han recibido la carta con la aceptación o la denegación”. “Y ya hay quejas de estudiantes que van a recurrir, porque creen que sí entran en los baremos, sobre todo en lo que respecta a las rentas”, señala. “Pedimos agilidad”, dice. H