El director general de la sociedad Acuamed --encargada de ejecutar el programa AGUA--, Adrián Baltanás, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, asistieron ayer al inicio de las obras de recarga de los excedentes invernales del río Belcaire, que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

Asimismo, también asistieron a la constitución y primera reunión de la Comisión de Seguimiento de estas obras, cuyo objetivo será vigilar el funcionamiento de esta actuación, así como tomar decisiones en todos los aspectos técnicos, económicos y de gestión de las infraestructuras.

Dicha comisión esta formada por Acuamed, la CHJ y la Comunidad de Regantes de la Vall d´Uixó. La infraestructura del Belcaire está declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como una obra "prioritaria y urgente", y ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción y Gestión y Construcción de Obras Públicas.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 17 meses, permitirán aprovechar unos dos hectómetros cúbicos de agua al año gracias a la derivación y regulación de caudales del río Belcaire y su recarga en los acuíferos de la zona de la Vall d´Uixó, Moncofa y Almenara.

La actuación hídrica contempla la ejecución de una balsa de regulación de dos hectómetros cúbicos de capacidad que permitirá la recarga del acuífero de la zona a través de una conducción del agua enterrada.