Eel alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, indicó ayer, en cuanto al emplazamiento de la planta terrestre de gas del proyecto Castor, que "existe constancia de que la empresa ya tiene la finca elegida delimitada, pero no ha empezado aún la compra de terrenos ni se ha dado a conocer con exactitud para evitar la especulación". Sí insistió en que será equidistante a cualquier población, respetando la distancia suficiente para evitar cualquier tipo de impacto negativo.

Por otro lado, manifestó que no tiene previsto asistir al encuentro en Tortosa donde hay prevista hoy una comparecencia pública del secretario de Estado de Energía, Ignacio Nieto. Romeu indicó que no tenía conocimiento de que se fuera a tratar algún aspecto de la gasificadora que, en cualquier caso, ratificó que se ubicará en Vinaròs.

Por su parte, la plataforma en defensa de les Terres del Sénia sí reiterará hoy su oposición a la instalación de una planta de gas en el término municipal de Vinaròs pues, según indicaron, el representante del Gobierno central explicará las principales características de la instalación. Desde la plataforma, han mostrado su extrañeza porque la comparecencia se produzca en Tortosa y no en Vinaròs --donde está previsto que se construya la planta-- y ya han anunciado su postura. "Nos dirigiremos a él y le diremos que este proyecto puede hipotecar el futuro del Maestrat y el Montsià", declaró Joan Ferrando, uno de los portavoces de esta agrupación.

Desde el colectivo, reiteraron su "decepción" por la actitud que ha tomado el consistorio ante el proyecto. Para Ferrando, "cuando el pleno aprobó por unanimidad su oposición a la planta, tuvimos confianza en que se negarían a la instalación, pero ahora vemos que era solo una cuestión de ubicación y que, cambiando el emplazamiento inicial, el ayuntamiento sí que está dispuesto a albergarla".

Quien sí estará en Vinaròs será el director general de Escal UGS --compañía responsable de la instalación gasística--, Recaredo del Potro, que mañana prevé presentar el proyecto en un acto público que tendrá lugar en unos conocidos salones de la localidad.

También estará presente el director general de Proyectos, Luis Carmona, quien explicará las características del almacén subterráneo de gas, Proyecto Castor, y atenderá cualquier consulta o duda que surja al respecto.