Los fondos que los emprendedores de la provincia aportaron en noviembre para la creación de empresas en Castellón cayeron prácticamente un 40% sobre el año anterior. Eso sí, se gestaron casi las mismas compañías.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el decimoprimer mes del año pasado se constituyeron en el territorio castellonense 66 firmas, solo tres menos que un año antes. Pero para que vieran la luz únicamente se aportaron 782.000 euros, frente a los 1,246 millones del ejercicio previo.

La caída rompe la tendencia de enero a septiembre, cuando se habían aportado más fondos. Eso sí, los expertos atribuyen el aumento del tamaño medio de las firmas constituidas hasta entonces a algún caso puntual, ya que, señalan, lo normal es crear firmas pequeñas, algo que ha confirmado el mes de noviembre.

Lo que sí ha seguido al dictado la norma habitual es que todas las empresas constituidas han sido sociedades limitadas. Por lo tanto, sigue el vacío en la creación de sociedades anónimas.

Frente a las 66 empresas creadas se disolvieron 27, la mayoría por voluntad propia, mientras dos desaparecieron por fusión.

Asimismo, 23 compañías ampliaron capital, por un montante de 15,4 millones de euros. La mayoría, diez millones, los aportaron 3 sociedades anónimas, mientras las 20 limitadas restantes aportaron 5 millones.