El Banco de España ha resuelto sancionar con multas por un importe total de 1,3 millones de euros a 36 consejeros de la anterior cúpula directiva de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, a los que responsabiliza de incurrir en un grave incumplimiento del nivel de recursos propios que ofrecía la entidad antes de que esta refinanciara su deuda. Además y por este mismo motivo, la entidad emisora impone una sanción a la propia sociedad avalista por valor de 130.000 euros.

Los importes de estas multas, dos años después de que se iniciara el expediente sancionador, apenas suponen la mitad del total que en su día el Banco de España barajó imponer a los consejeros, a los que se les acusa de haber mantenido esta sociedad en niveles de recursos propios por debajo del 80% durante un plazo superior a medio año.

CANTIDADES // El Banco de España, finalmente, ha notificado las sanciones que afectan a buena parte de los antiguos integrantes de este órgano, creado para facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, según publica el BOE.

Las multas individuales rondan entre los 5.000 y 60.000 euros, atendiendo al grado de responsabilidad que cada uno de ellos tenía en esta sociedad. Su antiguo presidente, José Roca, tendrá que hacer frente ahora a la cuantía de mayor importe, tal como sucede con el que fuera director general de la citada entidad, Juan Manuel García Puchol.

Las multas afectan, en mayor o menor medida, a la mayoría de los consejeros de la SGR que formaban parte de la dirección en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2013, según se desprende de la resolución emitida ahora por el Banco de España.