El Ayuntamiento de Castellón entregará a finales de año las llaves de las últimas seis viviendas municipales que carecen de inquilino. El alcalde, Alfonso Bataller, visitó ayer las obras de remodelación integral de los pisos, ubicados en la calle Obispo Salinas, a cargo de alumnos del taller de empleo de la Ciudad de la Solidaridad. Allí precisó que esos seis inmuebles --todos ellos de dos y tres habitaciones-- serán adjudicados a sus nuevos inquilinos en noviembre en base al baremo socioeconómico en vigor.

Una vez estén firmados los contratos de alquiler para los próximos tres años prorrogables hasta nueve, habrá una lista de espera de 138 personas para optar a alguno de los 218 pisos de titularidad municipal en el momento en que vaya vacantes. “Todas son viviendas gratuitas en las que los arrendatarios pagan solo la comunidad, la luz y el agua”, recordó Bataller durante la visita.

BONIFICACIÓN DEL IBI // Los inquilinos de las 218 viviendas municipales podrán beneficiarse el próximo año de la nueva bonificación del 50% que se aplicará en el recibo del IBI del 2015.

En este sentido la portavoz municipal de Esquerra Unida, Carmen Carreras, calificó de “indignante” que el consistorio también rebaje el IBI “a las viviendas sociales de la Generalitat cuando esta lleva, en muchos casos, más de 10 años sin pagar este impuesto”. Según Carreras, el Consell debe al consistorio más de 3 millones de euros en recibos del IBI y de la tasa de basuras.

El alquiler gratuito de viviendas municipales no es la única ayuda que reciben los colectivos más desfavorecidos en Castellón. El alcalde firmó el pasado mes de julio el nuevo contrato de suministro de vales de compra a través de Consum, cifrado en 205.000 euros. En este caso son casi 800 familias las que se benefician de este tipo de ayuda de emergencia hasta diciembre del 2015.

También se prestó atención alimentaria el pasado verano a 115 niños en el marco de los programas Temps d’Esplai y Ven al Pinar con un gasto de 10.730 euros. Los restantes 38.700 euros los aportó la Generalitat valenciana. H