El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que los presupuestos municipales del 2015 contarán con una partida específica para mejorar la accesibilidad en la ciudad cuya inversión se definirá junto a los colectivos de discapacitados. “Son ellos los que mejor conocen las necesidades que puedan tener y las dificultades con las que se encuentran en el día a día, por lo que vamos a contar con ellos para la realización de dichas mejoras en la ciudad”, explicó Bataller tras la nueva reunión de trabajo que mantuvo con los colectivos de discapacitados castellonenses para perfilar la propuesta del plan de actuación de accesibilidad.

De esta forma, un equipo técnico del Ayuntamiento de Castellón se reunirá con el de los colectivos de discapacitados para ultimar y perfilar las propuestas de dicho documento y que, de esa forma, sean aprobadas cuanto antes. “Se trata de un documento que nacerá del consenso”, señaló Bataller para defender “el compromiso del equipo de gobierno con las personas”. Bataller recordó que desde hace meses están “trabajando de forma conjunta en este proyecto que se aprobará próximamente”. Finalmente, el alcalde concretó que el Ayuntamiento de Castellón “es sensible a las necesidades de este colectivo y ya desarrollamos acciones urbanísticas para seguir haciendo un Castellón más accesible”.

PLAN DE IGUALDAD // El plan de actuación de accesibilidad no es el único que activará el consistorio en los próximos meses. El primer edil acaba de firmar con los sindicatos el plan de igualdad de los recursos humanos, que estará vigente hasta el año 2016 y que será aprobado en próximas fechas por la junta de gobierno local.

El plan, que afecta a toda la plantilla municipal, establece la incorporación de la perspectiva de igualdad de género a todos los niveles y en todos los procesos de decisión del consistorio.

Por último, el consistorio trabaja en la elaboración del segundo plan de juventud. En septiembre convocará a asociaciones juveniles, a los grupos de la oposición y a los diferentes negociados municipales implicados para empezar a trabajar en el documento, que entrará en vigor en mayo del 2015. Un total de 147 de las 157 medidas del actual plan de juventud ya están ejecutadas, lo que representa un 94% de cumplimiento, y hacen referencia al empleo, la vivienda o la cultura.

El año pasado se activaron 47 recursos sobre empleo y formación, además del curso de montaje y mantenimiento de redes de agua para 14 alumnos y las actividades de promoción de la salud, con 1.314 jóvenes. H