El Consorcio de Bomberos de Castellón pretende concienciar a través de la educación escolar con la distribución de un cómic y a través de las redes sociales de la importancia de instalar en las viviendas, centros de trabajo, hoteles, casas rurales etc, mecanismos de detección de humos y gases. Para ello tiene previsto repartir un tebeo a los alumnos que visiten los parques de bomberos en el que se les concienciará acerca de la importancia de contar con estos equipos, para que, a su vez, lo trasladen a sus familias.

Fuentes del Consorcio de Castellón explican que “se pretende incidir mucho en la difusión de esta idea a través de la educación escolar, porque lo consideramos esencial y prioritario a la hora de ir cambiando la cultura de prevención en incendios de vivienda hasta llegar a conseguir niveles que tienen otros países europeos y especialmente anglosajones como es el caso de Estados Unidos donde más del 90% de las viviendas poseen sistemas de detección de humo y gases”.

5.000 CÓMICS // En una primera fase el Consorcio ha editado 5.000 ejemplares de este cómic educativo, que serán distribuidos entre aquellos niños que visiten los parques de bomberos del Consorcio, a partir de este mes. En un futuro se prevé también dar charlas en centros.

Además, el Consorcio se suma a la iniciativa de la Asociación Profesional Técnicos de Bomberos de España, que a través de las redes sociales están difundiendo la campaña #Detectoresya.

¿Pero cómo funcionan los detectores? Andrés Balfagó, jefe de operaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón explica su funcionamiento: “Los detectores avisan acústicamente de la presencia de humo o gases, lo que permite alertar a los ocupantes de una vivienda y de esta forma pueden evacuar a tiempo, son muy económicos y los podemos encontrar en cualquier centro comercial”. Esto es especialmente útil mientras estamos durmiendo.

22 MUERTES // Según datos de la APTB en 2014 han fallecido en España 35 personas debido a incendios de vivienda, 22 de ellas mientras dormían. H