El centro de día La Pineda, ubicado en Tetuán XIV y gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA), no se cerrará. Lo volvió a confirmar ayer el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, que aseguró que su departamento destinará los “80.000 euros comprometidos” con AFA para gestionar el centro que atiende a enfermos de alzhéimer. Eso sí, aunque el conseller dijo por activa y por pasiva que La Pineda seguirá abierto, invitó a todos sus usuarios y familiares a que conozcan las instalaciones de Gran Vía. “Vamos a ofrecer a esos residentes la posibilidad de que vengan a este centro a conocerlo y luego, libremente, decidan lo que quieren hacer”, dijo.

Cabre insistió en que desde la Conselleria “no se va a forzar a nadie” a que abandone un centro para ir a otro (en este caso el recién estrenado Gran Vía), aunque explicó que “quienes rechacen trasladarse al Gran Vía van a perder la oportunidad de acudir a unas instalaciones que van a un referente”, en toda la Comunitat. “Respetaremos la decisión de cada uno, aunque sí pedimos a los enfermos que antes de tomar una decisión conozcan los servicios que ofrece Gran Vía y sus instalaciones”, concluyó.

PRESIÓN DE LAS FAMILIAS // Aunque en un principio la Conselleria decidió cerrar las instalaciones de Tetuán XIV, finalmente (y tras las quejas de muchos de los usuarios) ha acordado con el Ayuntamiento regularizar la situación urbanística del centro para que pueda seguir abierto.

El consistorio, por su parte, se ha comprometido a regularizar la situación urbanística del centro, encuadrado en el antiguo acuartelamiento y que da servicio a 46 usuarios. Una vez se subsane la “situación excepcional” que mantiene el edificio fuera de ordenación urbanística desde hace 17 años, el consistorio aprobará la correspondiente licencia municipal para que las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos puedan seguir desarrollando su actividad con plena normalidad. H