Los castellonses que trabajan en régimen de asalariados se encontraron en el pasado 2014 con una alegría en forma de dinero extra en su bolsillo. Y es que, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 168.667 trabajadores del régimen general se encontraron, sin hacer nada, con un sobresueldo de 251 euros extra de media, como consecuencia de la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC), que terminó en tasas negativas el año 2014. Concretamente en un 1,5%. Es decir, siguieron manteniendo su nómina en los mismos niveles, pero la caída del coste de la vida supuso una clara reducción del gasto, que benefició en el conjunto de los trabajadores.

La cifra de 251 euros es un cálculo aproximado que es el resultado de sumar al salario medio que se está pagando por las empresas en la provincia, unos 16.763 euros, el cálculo de un 1,5% adicional, el correspondiente a la caída del IPC. Evidentemente, la cifra de ahorro varía en función de cada trabajador, en función de los emolumentos que recibe.

BASTANTE MÁS // Más generoso fue para el grupo de 31.420 asalariados afectados por la revisión de su convenio colectivo. En este caso en concreto, y teniendo en cuenta que la subida salarial media en los 20 convenios rubricados en la provincia de Castellón a lo largo del año 2014 fue del 0,45%, esto significa que el beneficio fue todavía mayor, hasta situarse en los 327 euros extraordinarios, una sorpresa que al arranque del ejercicio 2014 los trabajadores no contaban con ello.

En este caso, la cifra es el resultado de calcular al salario medio que pagan las distintas empresas de la provincia de Castellón (16.763 euros) el 1,95% adicional, derivado del 0,45% de aumento por convenio y del 1,5% del IPC.

A pesar de estos datos, Mediterráneo ya ha informado en ediciones anteriores de que los castellonenses admiten tener dificultades para llegar a final de mes y pagar los servicios básicos de la vivienda, como la electricidad, el agua o la calefacción, consecuencia de que el nivel de vida en años previos al 2014 ha subido muy por encima de la revisión salarial, que en todo caso ha ido a la baja o crecido moderadamente.

CONFLICTO del azulejo // El Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja que, a lo largo del año 2014, se revisaron y pactaron un total de 20 convenios colectivos, que regularon las relaciones laborales de 3.723 empresas con sus correspondientes 31.420 trabajadores. La subida media fue del 0,45%, doce décimas por debajo de la media nacional y, sobre todo, 46 décimas menos que la media autonómica, ya que los 154 convenios negociados terminaron una variación salarial del 0,86%. Una vez más, los textos más generosos fueron los de ámbito sectorial: los 9 pactados terminaron con un 0,47 de aumento salarial, mientras que los 11 de empresa mejoraron salarios en un escueto 0,20 puntos.

En la actualidad, el conflicto laboral más importante que se mantiene abierto en la provincia es el del convenio azulejero, que afecta a unos 14.600 trabajadores de esta industria y que lleva ya varios meses negociándose sin acuerdo. De hecho, este viernes, UGT y CCOO han convocado a sus asambleas para fijar la estrategia a seguir y plantear movilizaciones, después de ambas partes estén en punto muerto tras varios meses de contactos. H